Enlaces para accesibilidad

Brasil: Protestas amainan pero continúan

  • Voz de América - Redacción

Policías disparan granadas de gases lacrimógenos en Brasilia. Este jueves se esperan más protestas.

Policías disparan granadas de gases lacrimógenos en Brasilia. Este jueves se esperan más protestas.

El miércoles hubo menos protestas, pero para hoy se han convocado grandes manifestaciones en varias ciudades brasileñas, incluyendo a Rio, donde se enfrentan España y Tahiti en el estadio Maracaná.

Las protestas amainaron este miércoles en Brasil, pero aún así unos 7.000 manifestantes protestaron en Niteroi, del otro lado de la bahía de Rio de Janeiro, y otros tantos hicieron lo mismo en Brasilia, en Belo Horizonte y en Río Branco, en la Amazonía, provocando algunos desórdenes aislados.

En Niteroi, pese a la revocación del aumento del transporte público decretado por el gobierno, los manifestantes sacudieron un autobús vacío hasta que lo volcaron, y montaron barricadas de madera a las cuales prendieron fuego para mantener la policía a distancia.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestan por toda clase de problemas sociales, por la prioridad que se ha dado a la Copa Confederaciones y al Mundial por sobre la educación y la salud, y hasta por el jugador estrella de su selección, que el miércoles anotó uno de los dos goles con que Brasil derrotó a México.

"¡Brasil, vamos a despertar, un profesor vale más que Neymar!", coreaban los manifestantes en Fortaleza.

Neymar Jr., que al final del verano partirá a España donde jugará para el Fútbol Club Barcelona, dijo estar "triste por todo lo que está ocurriendo en Brasil".

Para este jueves se ha convocado a nuevas manifestaciones en las principales ciudades del país, especialmente en Rio, donde se enfrentarán España y Tahití en el estadio Maracaná, y que fue escenario de caos, saqueos y violencia el lunes por la noche.
XS
SM
MD
LG