Enlaces para accesibilidad

Brasil prepara reactor nuclear


La planta nuclear Angra 3, para producir energía eléctrica, que Brasil pondrá en funcionamiento en breve en el Estado de Rio de Janeiro.
La planta nuclear Angra 3, para producir energía eléctrica, que Brasil pondrá en funcionamiento en breve en el Estado de Rio de Janeiro.

La nación sudamericana iniciará la construcción de su primer submarino nuclear en 2016 para terminarlo en 2021.

Brasil concluirá el primero de los reactores nucleares para su proyectado primer submarino nuclear, en el año 2014.

La información fue confirmada por el coordinador del Programa de Propulsión Nuclear de la Marina brasileña, el capitán André Luis Ferreira Marques, en entrevista con la estatal Agencia Brasil.

Según explicó Marques, inicialmente el reactor funcionará con uranio enriquecido al cinco por ciento y más adelante al 20 por ciento y servirá como modelo para las futuras plantas nucleares que Brasil planea construir.

El capitán Marques dijo también que la Marina brasileña inaugurará este año la planta Hxafluoreto de Uranio (Usexa) que comenzará a operar en 2011 y donde se producirá el uranio enriquecido para el submarino.

Según declaró el coordinador del Programa de Propulsión Nuclear de la Marina brasileña, "la Usexa empezará a funcionar en los próximos meses en fase de pruebas". En una primera etapa la se comprobará el funcionamiento del sistema y los equipamientos de la planta nuclear pero sin producir uranio enriquecido.

El capitán Marques garantizó que Brasil prevé tratar varias veces los residuos que se generen en el proceso, para minimizar el impacto medioambiental.

Brasil comenzó a producir uranio enriquecido a nivel industrial en 2009 y su producción aún está en etapa de desarrollo, por lo que todavía compra a otras naciones buena parte del uranio enriquecido al cuatro por ciento para sus plantas nucleares.

La nación sudamericanal iniciará la construcción de su primer submarino nuclear en 2016, el cual será concluido en 2021 en asociación con Francia.

El submarino proyectado es una adaptación del convencional Scorpene, adquirido al gobierno francés como parte de una millonaria compra militar que incluía también helicópteros, mientras continúa negociando la compra de 36 aviones de combate.

Brasil defiende el derecho de los países a desarrollar programas nucleares, para uso pacífico y no armamentístico. Brasil tiene dos centrales nucleares en la ciudad de Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro, las cuales están destinadas a la generación de energía eléctrica.

XS
SM
MD
LG