Enlaces para accesibilidad

Brasil: Policías en huelga


Los policías se amotinaron en la sede de la asamblea legislativa de Bahía, donde son custodiados por el ejercito.
Los policías se amotinaron en la sede de la asamblea legislativa de Bahía, donde son custodiados por el ejercito.

La tasa de homicidios en Salvador, capital de Bahía, se duplicó en los últimos días, así como el robo de vehículos.

Salvador de Bahía, una ciudad colonial declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y además uno de los principales destinos turísticos de Brasil, es hoy el centro de una polémica que enfrenta a la fuerza pública (Policía) con las fuerzas armadas del gigante suramericano.

Mientras integrantes de la policía reclaman un aumento salarial de 30%, el gobierno regional les ofrece tan solo un 6,5%, pero además, insinuó que algunos policías estarían detrás de algunos de los 90 homicidios que se han presentado desde el inicio de la protesta, el pasado 31 de enero.

Los oficiales de policía se mantienen atrincherados en las instalaciones de la asamblea legislativa en Salvador de Bahía rodeados por efectivos del ejército que custodian el orden en el lugar.

"El tiempo es la clave de todo y el tiempo pude ser una hora, dos horas, un día. Necesitamos tranquilidad para poder negociar", afirmó el comandante de la policía militar, Alfredo Castro, a los periodistas.

Según reportes de la televisión brasileña, este lunes se presentaron algunos altercados en los que soldados dispararon balas de goma contra los policías y las autoridades dictaron orden de captura contra 12 de los líderes de la protesta.

"Las tropas federales mantienen alejados a los manifestantes que intentan entrar en la Asamblea (...) mientras esperan los resultados de la negociación para la desocupación del predio", afirma un comunicado de la gobernación de Bahía.

Ante el aumento de los indicadores de inseguridad, la embajada de Estados Unidos en Brasil emitió un comunicado recomendando a los turistas evitar viajar al estado de Bahía ante las revueltas.

"Se aconseja a los ciudadanos estadounidenses a seguir los reportajes de prensa sobre las condiciones de seguridad en Salvador y en el estado de Bahía y a considerar aplazar los viajes no esenciales a esas áreas hasta que las condiciones de seguridad estén estabilizadas", afirma el comunicado.

Salvador, la capital del estado de Bahía, es un importante destino turístico que recibe a miles de visitantes durante las festividades de carnaval, que se extienden durante el mes de febrero.

XS
SM
MD
LG