Enlaces para accesibilidad

Millones de brasileños piden dimisión de Dilma Rousseff

  • Voz de América - Redacción

Cientos de miles de manifestantes protestan cerca de Rio Negro, en el estado amazónico de Manaus, pidiendo la salida del poder de Dilma Rousseff.

Cientos de miles de manifestantes protestan cerca de Rio Negro, en el estado amazónico de Manaus, pidiendo la salida del poder de Dilma Rousseff.

Los manifestantes, vestidos de verde y amarillo, pidieron además el fin de la corrupción y la detención del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

La policía brasileña calcula que unos tres millones de personas en 200 ciudades de todo el país salieron a la calle el domingo, demandando la salida del poder de la presidenta Dilma Rousseff.

Vestidos de verde y amarillo, los manifestantes pidieron también el fin de la corrupción y la detención del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Dilma y Lula pertenecen al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) que ha gobernado Brasil desde 2003.

En Río de Janeiro los manifestantes, aclamaron a la Policía Federal y al juez Sergio Moro, quien dirige la investigación de corrupción en la petrolera estatal, Petrobras, y quien se ha convertido en héroe de la protesta.

La fiscalía asegura que la mayor firma de construcción e ingeniería del país pagó más de $2.000 millones de dólares en sobornos y otros fondos a cambio de contratos inflados otorgados por Petrobras.

“Yo soy patriota, amo mi país y desearía que los políticos fueron un poco más patriotas y pensaran más en la patria y menos en sus bolsillos”, dijo la manifestante anti-Rousseff, Andreia Ribeiro Da Rocha.

Decenas de ex ejecutivos de Petrobras y figuras políticas, incluyendo al predecesor y padrino de Rousseff, Lula da Silva, están bajo investigación. Parte de los presuntos actos de corrupción tuvieron lugar cuando Rousseff era presidenta de la junta directiva de Petrobras.

La situación de Rousseff puede empeorar. El sábado, el Partido Movimiento Democrático Brasileño, PMDB, al que pertenecen seis de los 31 ministros y 67 de los 513 diputados de la Cámara legislativa, amenazó con romper definitivamente con ella.

En su convención nacional este sábado, el PMDB prohibió a sus políticos aceptar nuevos cargos en el Ejecutivo y se dio 30 días para decidir si mantiene su alianza con el PT.

XS
SM
MD
LG