Enlaces para accesibilidad

Temer acusado de corrupción y obstrucción de la justicia

  • Voz de América - Redacción

Las acusaciones están relacionadas con el caso Lava Jato, que indaga el pago de sobornos en Petrobras.

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó el viernes al presidente Michel Temer de intentar frenar el avance de la Operación Lava Jato, que indaga el pago de sobornos en Petrobras.

El pedido de investigación de Janot a la Corte Suprema fue revelado este viernes.

Según el documento, Temer habría actuado en coordinación con Aécio Neves, candidato presidencial en 2014, que el jueves fue suspendido tanto de su mandato en el Senado como de la presidencia del partido de centroderecha PSDB.

"Se verifica que Aécio Neves, en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer, buscaron impedir que avancen las investigaciones de Lava Jato, sea por medio de medidas legislativas o por medio del control de nombramientos de los comisarios de la policía que conducirían las investigaciones", señala el texto.

"De esta manera, se vislumbra igualmente la posible práctica de crimen de obstrucción a la Justicia", concluye Janot.

Las acusaciones se realizan en base a las delaciones premiadas de ejecutivos del gigante mundial de la alimentación JBS.

Brasil vive en estado de conmoción política desde que el miércoles por la noche el diario O Globo revelara el contenido de una conversación entre Temer y uno de los dueños de JBS, Joesley Batista, en la que el mandatario parece concordar con el pago de un soborno para comprar el silencio del exdiputado Eduardo Cunha, que purga una pena de 15 años de cárcel por corrupción.

Temer ha sido criticado por no haber denunciado a Batista por sus confidencias ilegales.

El jefe de Estado de 76 años rechazó tajantemente las acusaciones, así como los llamados a que presente su renuncia.

Una declaración de la oficina de Temer confirmó que él se reunió con Batista, pero dijo que nunca le solicitó pagos para mantener callado a Cunha, quien encabezó el juicio político que llevó a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff el año pasado y llevó a Temer al poder.

El STF abrió el jueves una investigación sobre el caso. Aún antes de que fuera revelado el audio, el jueves comenzó con pánico tras la publicación de Globo.

En cuestión de 90 minutos, el índice bursátil Ibovespa, el principal de Brasil, perdió un 10% y las transacciones fueron suspendidas por 30 minutos. El real brasileño cayó un 8% ante el dólar.

Por la noche, una protesta de varias miles de personas en Río de Janeiro fue dispersada cuando hombres enmascarados lanzaron objetos la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

En Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, cientos de manifestantes se reunieron en la avenida principal para exigir la marcha de Temer.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG