Enlaces para accesibilidad

Brasil legaliza uniones homosexuales


Brasil es el tercer país de América Latina en reconocer este derecho, después de Argentina y México.

Brasil es el tercer país de América Latina en reconocer este derecho, después de Argentina y México.

La Corte Suprema de Brasil aprobó por unanimidad las uniones civiles para parejas del mismo sexo.

El Tribunal Supremo de Brasil aprobó las uniones civiles entre homosexuales, una victoria para los activistas de derechos humanos en el país donde hay mayor cantidad de católicos en el mundo.

La decisión fue aprobada por diez votos de forma unánime, en un reconocimiento histórico que concede a los homosexuales los mismos derechos que a las parejas heterosexuales en asuntos como mantenimiento, herencia, beneficios de pensión y se plantea también la posibilidad de adoptar hijos.

"El libre ejercicio de la propia sexualidad es parte de la libertad individual de expresión", dijo el juez Carlos Ayres Britto, autor de la sentencia.

La mayoría de los jueces argumentaron que la Constitución brasileña no excluye explícitamente las uniones homosexuales y que se trata de una expresión del derecho a la intimidad y la igualdad ante la ley.

Los opositores a la medida, entre ellos la iglesia católica Romana, había argumentado que reconocer a las uniones gay es inconstitucional. "La pluralidad tiene sus límites", dijo Hugo José de Oliveira, un abogado que representa a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

El fallo convierte a Brasil en el tercer país de América Latina en reconocer este derecho, después de que Argentina y la ciudad de México legalizaran el matrimonio homosexual. Uruguay también reconoce algunos derechos en cuanto a uniones civiles para parejas homosexuales.

XS
SM
MD
LG