Enlaces para accesibilidad

Brasil: Una crisis política sistémica


Las protestas en Brasil acusan a la presidenta Dilma Rousseff de tracionar al país
Las protestas en Brasil acusan a la presidenta Dilma Rousseff de tracionar al país

El experto en temas brasileños, Paulo Sotero, advierte que los legisladores buscarán un juicio que siente un precedente contra la protección a la impunidad.

La difícil situación política que afecta a Brasil y pone a la presidenta Dilma Rousseff frente a un posible juicio de responsabilidades es, a juicio de un experto, consecuencia de una crisis sistémica que no está dando soluciones al país.

El análisis de este tema está en la entrevista de la Voz de América con Paulo Sotero, director del Instituto Brasil del Woodrow Wilson Institute con sede en Washington, en la que destaca las características de un momento crítico para los altos funcionarios y los políticos brasileños.

“El modelo del Estado implementado en Brasil se ha agotado y a eso se suma la crisis ética derivada de los casos de corrupción ligados con la principal empresa petrolera estatal, Petrobras, el que alcanza a importantes figuras y ex figuras políticas del país”, dice Sotero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:43 0:00
Descargar

“La buena noticia en todo esto es la evidencia de un grupo de jueces y fiscales dispuestos a investigar sin importar a quién alcance el largo brazo de la ley, y esto en un país donde tradicionalmente se ha practicado la impunidad para los poderosos, es un hecho de enorme valor”, reflexiona el director del Instituto Brasil.

Sobre el posible juicio que el Congreso brasileño pretende impulsar contra la presidenta Dilma Rousseff, Sotero advierte que hay varios escenarios.

Paulo Sotero, Instituto Brasil en el Woodrow Wilson Institute
Paulo Sotero, Instituto Brasil en el Woodrow Wilson Institute

“En caso de que el caso del juicio avance es muy probable que el expresidente Lula da Silva trate de convencer a la presidenta Rousseff de renunciar. Este sería un buen paso para el país en el sentido de evitarle un momento político muy difícil”, afirma Sotero.

“Pero al mismo tiempo, sería una buena decisión para la presidenta Rousseff porque podría mantener los privilegios de ser exmandataria, mientras si enfrenta el juicio perdería todo”, afirma el experto.

XS
SM
MD
LG