Enlaces para accesibilidad

Muere ex presidente de Brasil

  • Voz de América - Redacción

Itamar Franco es también conocido como el presidente que ayudó a Brasil de una de las peores inflaciones de su historia.

Itamar Franco es también conocido como el presidente que ayudó a Brasil de una de las peores inflaciones de su historia.

Itamar Franco fue un presidente lleno de polémica, especialmente por su especial trato a algunas bailarinas y modelos brasileñas.

El ex presidente de Brasil Itamar Franco murió después de una batalla contra la leucemia. Franco falleció en Sao Paulo, a los 81 años, tras contraer neumonía.

Franco era conocido como el líder que ayudó a poner fin a la inflación descontrolada en Brasil. Él instituyó durante su gobierno, en la década de 1990, un programa llamado el Plan Real, al que se atribuye haber estabilizado la economía de la nación.

Franco se desempeñó como presidente de Brasil entre 1992 y 1994. Él asumió como presidente desde el puesto de vicepresidente después que Fernando Collor de Mello renunciara para evitar ser llevado a un juicio político por corrupción.

Un momento de polémica y tensión en su gobierno se dio en febrero de 1994 cuando Franco llegó al carnaval de Rio de Janeiro con la vedette Lilian Ramos, quien vestía una minifalda y, según reveló una foto publicada en la prensa, no llevaba ropa interior.

Otra nueva etapa de controversia de Franco, como gobernador de Minas Gerais, cargo al que fue electo en 1998, ocurrió al decretar una moratoria de 90 días sobre el pago de la deuda de ese estado.

La decisión tuvo un severo impacto económico, al causar la caída de los títulos brasileños en el exterior y golpear la economía de otros países latinoamericanos, al tiempo que el real sufrió la mayor devaluación de su historia hasta ese momento, de 40%. El episodio estremeció sus relaciones con el entonces presidente Cardoso.

Franco todavía se desempeñaba como senador por el estado de Minas Gerais, cargo que aún ocupaba cuando murió este sábado 2 de julio de 2011.

XS
SM
MD
LG