Enlaces para accesibilidad

Brasil celebra su Independencia con Sarkozy como invitado de honor


Las banderas de los Estados de la República Federativa de Brasil y la bandera brasileña engalanan la alameda frente a la sede del Congreso de Brasil en la víspera del día de la Independencia.
Las banderas de los Estados de la República Federativa de Brasil y la bandera brasileña engalanan la alameda frente a la sede del Congreso de Brasil en la víspera del día de la Independencia.

El domingo por la noche el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recibirá al presidente francés para una cena privada. El encuentro se realizará en el Palacio da Alvorada, la residencia oficial del mandatario brasileño en el Distrito Federal.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, arribará en la noche de este domingo a Brasilia, la capital de Brasil, donde participará, el lunes, como invitado de honor de las celebraciones del día de la Independencia brasileña.
Este domingo en Brasilia la organización daba los toques finales a los detalles de la largamente preparada visita del presidente francés, que incluirá su asistencia para observar el tradicional desfile del “7 de Setembro”. Será el aniversario 187º del histórico Grito de Ipiranga que dio la independencia a Brasil
De acuerdo con el programa oficial, Sarkozy arribará a la capital brasileña este domingo, a las 19,30 horas de Brasilia -una hora menos en el este de Estados Unidos-. El mandatario francés tiene previsto viajar solo, para una corta visita de Estado.
El domingo por la noche el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recibirá a Sarkozy para una cena privada. El encuentro se realizará en el Palacio da Alvorada, la residencia oficial del mandatario brasileño en el Distrito Federal.
Tal como destaca la agencia de noticias Associated Press, la visita de Sarkozy, que fue acordada con el presidente brasileño Lula da Silva, durante su visita a Paris, servirá para avanzar en las negociaciones por la licitación brasileña para comprar 36 aviones caza de última generación.
La decisión final será anunciada en octubre entre los tres oferentes en la licitación: el Rafale, de la francesa Dassault; el sueco Gripen, fabricado por Saab, y el estadounidense F/A-18, de Boeing.
Una de las condiciones que Brasil ha establecido, según destaca AP, es apoyo para desarrollar su propia industria de defensa, lo que supone una sustancial transferencia de tecnología asociada con la compra de los cazas de combate.
De todas formas, en la presente visita el presidente Sarkozy formalizará en Brasil los contratos militares cerrados en diciembre pasado por submarinos, helicópteros de transporte militar y la fabricación del casco de un submarino nuclear, un acuerdo que la prensa brasileña estima en casi 12 mil millones de dólares.
En una entrevista con el diario “O Globo”, publicada este domingo, Sarkozy destacó que "entre Brasil y Francia existe una relación de asociados. Queremos actuar en conjunto porque compartimos los mismos valores y una misma visión de las grandes metas internacionales", decía el presidente francés.
Pero también la misión francesa que encabeza el presidente Nicolas Sarkozy espera ganar terreno en las negociaciones por los contratos para la construcción o la operación de la línea de tren de alta velocidad que Brasil planea construir para unir Rio de Janeiro, Sao Paulo y Campinas. En Brasilia mientras tanto, el mandatario francés visitará las obras para el tranvía de la capital, que es responsabilidad de la empresa francesa Alstom.
Pero su actividad pública más visible será sin dudas, su asistencia en la mañana de este lunes 7 de septiembre, al tradicional desfile por la fiesta nacional del Día de la Independencia, antes de una nueva reunión con Lula y una conferencia de prensa antes de regresar a París.

XS
SM
MD
LG