Enlaces para accesibilidad

Brasileños piden renuncia de Dilma Rousseff

  • Voz de América - Redacción

Manifestantes en Sao Paulo, Brasil, durante las manifstaciones del domingo contra la presidenta Rousseff.

Manifestantes en Sao Paulo, Brasil, durante las manifstaciones del domingo contra la presidenta Rousseff.

Miles de brasileños en Río de Janeiro y otras ciudades cantaban el himno nacional y gritaban "Fuera Dilma".

Cientos de miles de brasileños manifestaron en las calles de ciudades de todo el país, el domingo, para exigir la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff por la corrupción gubernamental.

Miles de residentes, muchos vestidos de azul, verde y amarillo, los colores de la bandera brasileña, se agruparon a lo largo de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, cantando el himno nacional y gritando “Fuera Dilma”.

La mayor parte del enfado público contra Rousseff surge de revelaciones de un complot de soborno en la compañía petrolera estatal Petrobras, que los fiscales califican como la estratagema de corrupción más grande jamás descubierta en Brasil. Por lo menos $800 millones de dólares fueron pagados en sobornos y otros fondos por parte de las mayores firmas de construcción y de ingeniería a cambio de inflados contratos de Petrobras.

Decenas de figuras políticas, incluyendo estrechos aliados de la presidenta y ex ejecutivos de Petrobras están bajo investigación. Nadie ha sido declarado culpable aún, pero 22 diputados, 13 senadores y dos gobernadores han sido implicados en las acusaciones de aceptar sobornos. Algunos de presuntos delitos tuvieron lugar mientras Rousseff presidía la junta directiva de Petrobras, pero ella no está siendo investigada.

Además del escándalo de corrupción en Petrobrass, Rousseff también enfrenta una creciente inflación y una economía brasileña que está al borde de la recesión.

Las manifestaciones del domingo fueron en su mayoría pacíficas y festivas, con pocos actos de violencia como los ocurridos en 2013, cuando los brasileños protestaron por los gastos para ser sede de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2014.

XS
SM
MD
LG