Enlaces para accesibilidad

Brasil ayudará en liberaciones

  • Voz de América - Redacción

El gobierno de Brasil sería el encargado de colaborar para que las liberaciones de los secuestrados que las FARC anunciaron se realicen.

Según confirmó este jueves el Viceministro de Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Colombia, Jorge Bedoya, "el Gobierno de Brasil aceptó la solicitud del Gobierno colombiano de participar en el proceso de liberación de los uniformados que llevan más de una década privados de su libertad".

Por su parte, desde el pasado 12 de febrero, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que había autorizado la colaboración del gobierno brasileño para que se realizaran las liberaciones y cuestionó además a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por demorar la liberación de los secuestrados.

Sin embargo, la cancillería de Brasil afirmó que aún no había recibido una solicitud formal de Colombia´.

Desde noviembre de 2011, las FARC habían anunciado la liberación de seis de los secuestrados que aún retiene encadenados en las selvas del país andino. Sin embargo, en días pasados el grupo guerrillero anunció el aplazamiento de las liberaciones por operativos militares en la zona prevista para tal fin, cosa que desmintió el gobierno pues, según el presidente Santos, no se sabían las coordenadas.

Ahora, se espera una reunión con la Cruz Roja para definir los detalles de la liberación que según la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, a quien las FARC entregarían a los seis policías y militares, podrían darse en un mes.

"Junto con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) y Brasil, estamos atentos para desarrollar el protocolo necesario", reiteró el viceministro.

XS
SM
MD
LG