Enlaces para accesibilidad

Aprueban ingreso de Venezuela Mercosur


El senado brasileño aprobó por mayoría el ingreso de Venezuela al Mercosur.
El senado brasileño aprobó por mayoría el ingreso de Venezuela al Mercosur.

35 votos a favor y 27 en contra fue el resultado que el Senado de Brasil ofreció sobre la solicitud de Venezuela de unirse al bloque comercial de América del Sur

Tras varias postergaciones, algunas producto de las propias diferencias de la política interna brasileña, como la ocurrida la semana pasada, cuando el senado decidió dilatar la votación por una semana, simplemente para contrariar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que había asegurado a su colega Hugo Chávez que Venezuela sería aceptado en el bloque, finalmente el senado brasileño votó a favor de la incorporación venezolana al Mercado Común del Sur, el Mercusor.

La votación se definió por mayoría, revelando la fuerte división sobre el tema. 35 votos a favor y 27 en contra fue el resultado que el Senado de Brasil ofreció sobre la solicitud de Venezuela de unirse al bloque comercial de América del Sur. Las preocupaciones sobre las restricciones a la democracia que expone la administración del presidente Hugo Chávez fueron el principal argumento de los opositores a la incorporación de Venezuela.

Sin embargo, los senadores oficialistas se apoyaron en el mercado que Venezuela aportará al grupo y que supone para Brasil un superávit comercial de alrededor de 5 mil millones de dólares al año en el comercio bilateral con Venezuela. Además, la participación de los contratistas brasileños es de 20 mil millones de dólares en valor de los pedidos de proyectos de obras públicas en Venezuela, razones que el oficialismo considera de suficiente interés como para impulsar la candidatura de Venezuela a integrarse al bloque.

A la vez, el ministro de Industria de Brasil, Miguel Jorge, haciendo una eferencia critica a las disputas comerciales dentro del Mercosur, cuestionó a los opositores a la integración de Venezuela, que señalan que las erráticas políticas comerciales y el proteccionismo venezolano podrían afectar la unidad del bloque.

El ministro brasileño fue crítico al señalar, "unidad, ¿cuál unidad?. Estoy a favor del ingreso de Venezuela”, pero también demando que el Mercosur “sea tomado en serio".

Tras la autorización surgida del senado brasileño, ahora solamente resta la aprobación por parte del Congreso de Paraguay.

El Mercosur está compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay como socios plenos, y Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia como miembros asociados.

XS
SM
MD
LG