Enlaces para accesibilidad

Brasil: 22 muertos en violencia preelectoral

  • Voz de América - Redacción

"La elección debería ser un acto democrático, pero es guerra", dice Gilson Conzatti. En la foto, Marcelo Freixo, candidato a alcalde de Río de Janeiro.

"La elección debería ser un acto democrático, pero es guerra", dice Gilson Conzatti. En la foto, Marcelo Freixo, candidato a alcalde de Río de Janeiro.

En los últimos 60 días, 22 asesinatos relacionados con las próximas campañas municipales se han producido en Brasil.

La violencia de cara a las elecciones de octubre, en las que se elegirán alcaldes y concejales, hizo que 410 poblados pidieran ayuda a la policía federal de élite, según un reporte de la prensa local.

La cifra de muertes es preocupante, pero no inusual, dijo Gilson Conzatti, presidente del grupo nacional que representa a los concejales ciudadanos, informó el lunes el diario O Globo.

Un sondeo entre los candidatos en 5.565 ciudades y pueblos de Brasil realizado por la organización que preside Conzatti mostró que 5% de los candidatos han sufrido alguna amenaza o ataque.

"Las elecciones locales afectan a las estructuras de poder locales y pronto se verá a vecino peleando con vecino, balaceras, agresiones de todo tipo", agregó.

Según señala O Globo, la cifra de asesinatos ya es un 22% a lo que se registró en las elecciones de 2010, cuando hubo 18 muertes en 118 días.

"La elección debería ser un acto democrático, pero es guerra. Cada caso es una motivación, muchas veces es una posición que alcanza intereses ligados a empresarios o poderosos. En el 99% de las amenazas, el candidato no denuncia", explicó Gilson Conzatti.
XS
SM
MD
LG