Enlaces para accesibilidad

Sentencia desilusiona a partidarios de Manning

  • Carla Babb

El abogado David Coombs, quien defendió a Manning, saluda a los simpantizantes del soldado condenado por la filtración de información.

El abogado David Coombs, quien defendió a Manning, saluda a los simpantizantes del soldado condenado por la filtración de información.

Impactante. Injusto. Esos son algunos de los calificativos que utilizaron los partidarios de Manning para describir el fallo.

El ejército y el gobierno de Estados Unidos consideran que el soldado Bradley Manning infringió las leyes.

Pero sus simpatizantes dicen que actuó como denunciante y se pronunciaron después de que un juez militar lo condenara a 35 años de prisión por revelar secretos estadounidenses a Wikileaks.

Impactante. Injusto. Esos son algunos de los calificativos que utilizaron los partidarios de Manning para describir el fallo.

Al hablar con los periodistas en las puertas de Fort Meade, el abogado de Manning, David Coombs, dijo que la prolongada condena lo hizo derramar algunas lágrimas.

Fechas clave
de WikiLeaks


2006: WikiLeaks es creado por un grupo de personas, incluyendo el australiano Julian Assange.

2008: Publica el contenido de la cuenta de correo electrónico de Sarah Palin que había sido hackeada.

2009: Revela miles de mensajes de texto de los trabajadores de emergencia estadounidenses y de personal militar del 11 de septiembre de 2001.

2010: Hace públicos cientos de miles de documentos clasificados militares y cables diplomáticos de Estados Unidos.

2011: Assange apela su extradición de Gran Bretaña a Suecia por acusaciones de crímenes sexuales.

2012: Un tribunal británico sostiene la extradición de Assange, que se refugia en la embajada de Ecuador en Londres. Ecuador le concede asilo en agosto.

2013: El soldado Bradley Manning es condenado a 35 años de prisión después de ser declarado no culpable de ayudar al enemigo, pero culpable de varios cargos por filtrar secretos de Estados Unidos a WikiLeaks.
"Cuando escuché la sentencia, me dije a mi mismo, he representado a cientos de clientes por una variada gama de delitos, desde personas que han cometido asesinatos a quienes han abusado de niños y ellos han recibido penas menores a la que recibió Manning", dijo Coombs.

El juez militar ordenó que Manning fuera dado de baja por su participación en la mayor filtración documentos clasificados en la historia de Estados Unidos. El representante del gobierno dijo que la información revelada por Manning resultó "destructiva" para los intereses estadounidenses.

Simpatizantes de Manning

Pero el abogado de Manning comparó las acciones del soldado a la de cualquier persona que legítimamente expone la verdad en tiempos de guerra. Coombs incluso dijo que representaba un momento decisivo en lo que hace a la libertad de prensa y que amenaza el flujo de información al público.

"El perdedor es todo aquel que confía que tendremos informantes en el futuro, dispuestos a hacerlo, porque, como he dicho antes, este fallo envía un mensaje escalofriante, que es apoyado desde los más altos niveles", advirtió el abogado.

Antes de la sentencia unos 20 simpatizantes de Manning se reunieron frente a Fort Meade, en una carretera muy transitada.

Farah Muhsin sostenía un cartel en forma desafiante en el cual se podía leer: "Gracias, Bradley Manning", incluso cuando algunos conductores hicieron sonar sus bocinas y le gritaron obscenidades al pasar.

"En mi opinión Bradley Manning hizo lo correcto. Vio los crímenes de guerra y se negó a guardar silencio al respecto", dijo Muhsin.

Pero no todos en la comunidad militar desaprueban las acciones de Manning.

Por ejemplo, Ken Howland, un ex médico militar en la guerra de Vietnam también protestaba en Fort Meade en apoyo de Manning y le dijo a la Voz de América que él también habría filtrado la información si pensaba que lo que iban a ser expuestos eran crímenes de guerra.

"La misión de los soldados es honrar el país y se le debería agregar, honrar la verdad. Eso es muy importante y es algo por lo que vale la pena luchar, pero la gente debe saber lo que está pasando y él hizo un esfuerzo para hacerlo", dijo Howland.

El abogado de Manning dice que el siguiente paso será presentar una apelación para tratar de reducir su condena.

Manning podría ser elegible para obtener la libertad condicional en siete años.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG