Enlaces para accesibilidad

Manning absuelto de ayudar al enemigo

  • Voz de América - Redacción

El soldado Bradley Manning, llega escoltado a la Corte Marcial en Fort Meade, Maryland.

El soldado Bradley Manning, llega escoltado a la Corte Marcial en Fort Meade, Maryland.

El soldado fue encontrado culpable de la mayoría de los 20 cargos de espionaje de los que era acusado, pero fue absuelto del cargo principal de ayudar al enemigo, el que mayor castigo contemplaba

El soldado Bradley Manning fue encontrado culpable de la mayoría de los 20 cargos de espionaje de los que era acusado, pero fue absuelto del cargo principal de ayudar al enemigo, el que mayor castigo contemplaba de todos los sumados a su causa.
Preocupa veredicto a Manning:
La organización Reporteros sin Fronteras dijo considerar peligroso el veredicto final en el proceso de Bradley Manning, quien podría enfrentar una pena de más de 100 años de prisión.
El organismo no gubernamental sostiene que este juicio no fue más que una “advertencia dirigida a los informantes” (whistleblowers), y que este tipo de reacciones legales ponen en riesgo la disponibilidad de fuentes.
Según Reporteros sin Fronteras, la información que Manning facilitó a los medios de comunicación es de importancia pública, pero su detención y posterior juicio es “en menosprecio de las reglas elementales del Estado de Derecho.

La jueza militar, coronel Denise Lind, leyó el veredicto a eso de la 1:10 p.m. del martes. Manning había pedido que un juez y no un jurado, determinara el veredicto.

El soldado fue encontrado culpable de cinco cargos por robo, cinco por espionaje, uno por fraude informático y por otras infracciones militares, pero fue absuelto del cargo de espionaje relacionado con la filtración de un video que muestra un ataque indiscriminado contra civiles en Farah, Afganistán.

Manning se desempeñaba como analista de inteligencia en Irak cuando filtró una gran cantidad de información de cables diplomáticos secretos e informes militares clasificados de las guerras en Irak y Afganistán al sitio web de WikiLeaks.

El soldado admitió que filtró 700.000 documentos, y se declaró culpable de 10 cargos menores, incluyendo espionaje y fraude informático.

En caso de haber sido hallado culpable, Manning habría enfrentado una posible sentencia de cadena perpetua por haber ayudado a los enemigos de Estados Unidos, sobre todo a Osama bin Laden y al-Qaeda.

El abogado de la defensa siempre argumentó que Manning no es un traidor, sino un ciudadano "joven, ingenuo y con buenas intenciones" que quería fomentar el debate público sobre la política exterior de Estados Unidos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG