Enlaces para accesibilidad

BP regresa al Golfo de México

  • Voz de América - Redacción

El pozo que BP se propone perforar ahora está a más de 1.800 metros de profundidad.

El pozo que BP se propone perforar ahora está a más de 1.800 metros de profundidad.

La firma petrolera acaba de recibir luz verde de reguladores estadounidenses para reanudar perforaciones marinas en aguas profundas.

Reguladores federales de Estados Unidos han dado autorización a la compañía petrolera británica BP para que reanude las perforaciones petroleras en aguas profundas del Golfo de México.

La Oficina de Cumplimiento de Normas de Seguridad y Medioambiente dio permiso a la firma para perforar un pozo submarino en el yacimiento denominado Kaskida, a casi 4009 kilómetros al sur de Lafayette, en Louisiana.

Justamente frente a la costa de ese estado fue que el año pasado estalló la plataforma Deepwater Horizon, en un accidente que causó la muerte a 11 trabajadores y provocó el mayor derrame de crudo registrado en alta mar en EE.UU.

Un comunicado de la entidad reguladora dijo que BP “había llenado todos los requisitos de seguridad” y que en algunos casos sus normas exceden las exigidas por EE.UU.

El pozo que BP se propone perforar ahora está a más de 1.800 metros de la superficie, por lo que es más profundo que el de Macondo, donde ocurrió el accidente el año pasado.

El congresista demócrata por Massachussets Ed Markey, que se opuso a la autorización, calificó de “decepcionante” el hecho de que BP obtuviera el permiso cuando todavía está por pagar multas relacionadas con el desastre del pozo Macondo.

Un informe concluido por el gobierno a principios de este año equiparó buena parte de las responsabilidades por el derrame y las atribuyó a un pobre estimado de riesgos, imperfecciones en el fundido de cemento y a una serie de decisiones desafortunadas tomadas por el personal de la plataforma.

La explosión del pozo en abril de 2010 dio lugar a una fuga que durante 85 días estuvo fuera de control, y que derramó casi cinco millones de barriles de crudo a las aguas del Golfo.

XS
SM
MD
LG