Enlaces para accesibilidad

BP inicia etapa final de sellado


Los ingenieros de British Petroleum, BP, reanudaron la perforación del último tramo del pozo de alivio diseñado para sellar en forma permanente el pozo submarino que durante más de 3 meses ha estado vertiendo petróleo a las aguas del Golfo de México.

Tras varios intentos, BP y el gobierno estadounidense coincidieron en que el bombeo de lodo y cemento era la mejor solución para clausurar el pozo y asegurarse de que no vuelva a derramar crudo.

El almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen, designado por el gobierno para supervisar los esfuerzos de sellado del pozo, dijo que el cemento inyectado en los días pasados en el pozo se ha endurecido lo suficiente como para que se pueda dar inicio a la perforación de los últimos 30 metros del pozo de alivio.

La tarea se fue realizando en etapas, perforando seis a nueve metros a la vez, para asegurarse de que estaban en la dirección correcta.

De acuerdo con la evolución de los trabajos, para el fin de la corriente semana la perforación del pozo de alivio podría alcanzar el pozo principal para sellarlo.

Sin embargo, tanto la petrolera británica BP, como el gobierno estadounidense han optado por una actitud conservadora, y no se han mostrado dispuestos a declarar una victoria definitiva sobre el derrame antes de que sea concluido el pozo de alivio.

De todas formas, el almirante Allen aseguró que virtualmente no existe ninguna probabilidad de que vuelva a producirse un derrame de crudo.

Desde que la plataforma “Deepwater Horizon” explotó y se hundió el pasado 20 de abril en aguas del Golfo de México, frente al estado de Luisiana, se vertieron al mar unos 784 millones de litros de petróleo. El costo de la repuesta por BP ha ascendido a unos $6.100 millones de dólares, según reveló la compañía.

XS
SM
MD
LG