Enlaces para accesibilidad

BP:pago astronómico por derrame


Unos cinco millones de barriles de crudo se derramaron en aguas del Golfo.
Unos cinco millones de barriles de crudo se derramaron en aguas del Golfo.

La firma petrolera podría terminar pagando $25.000 millones por la fuga de crudo en el Golfo de México del 2010.

El enorme derrame de crudo ocasionado en el Golfo de México en el 2010 por una plataforma de la empresa británica BP podría costarle a la compañía miles de millones de dólares en demandas civiles y criminales.

Un analista petrolero de la firma financiera Morgan Stanley dijo que es posible que BP acepte pagar entre $20.000 y $25.000 millones de dólares para dar solución a todos los pleitos originados por la explosión de su plataforma Deepwater Horizon frente a la costa de Louisiana.

Según Martijn Rats, parece muy probable que antes del juicio previsto para el 27 de febrero en Nueva Orleans, la petrolera acepte un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU que incluya tantos cargos civiles, criminales como los daños causados al medio ambiente.

En el juicio, que también buscará fijar qué culpabilidad tuvieron las empresas subcontratadas por BP, se ventilarán demandas que persiguen obtener indemnización económica para las víctimas del derrame, y también por pérdidas económicas, violación de leyes y daños a los recursos naturales.

La plataforma Deepwater Horizon sufrió una explosión en abril de 2010 que provocó la muerte a 11 personas y dio paso a una fuga en el Golfo de México de alrededor de cinco millones de barriles de crudo, que lesionaron el ecosistema, afectaron económicamente a muchos residentes del litoral y ocasionaron pérdidas en las industrias de la pesca y el turismo.

XS
SM
MD
LG