Enlaces para accesibilidad

'Mercader de la muerte': inicia juicio


EE.UU. lo acusa de la venta de misiles, fusiles AK-47 y explosivos para la guerrilla de las FARC.
EE.UU. lo acusa de la venta de misiles, fusiles AK-47 y explosivos para la guerrilla de las FARC.

Inicia el juicio contra el célebre empresario ruso y traficamente de armas, Viktor Bout, en un tribunal de Nueva York.

Señalado como uno de los mayores traficantes de armas de todos los tiempos, un título que la he valido el sobrenombre de Mercader de la Muerte, el empresario ruso Víktor Bout será juzgado por un tribunal en Nueva York.

La audiencia de selección de jurados en el juicio del ex oficial soviético ya dio inicio.

Bout, de 44 años, fue arrestado en 2008 en Tailandia y dos años después --tras un prolongado forcejeo diplomático entre Washington y Moscú-- terminó siendo extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales.

La justicia estadounidense acusa a Bout de haber aceptado vender armas a agentes estadounidenses encubiertos, quienes se hicieron pasar por guerrilleros colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y le dijeron que pretendían usarlas contra las aeronaves que combaten el narcotráfico.

Aunque se ha declarado inocente, a Bout se le atribuye también la venta ilegal de millones de dólares en armamentos, desde fusiles AK-47 hasta misiles tierra-aire.

Se estima que durante dos décadas llegó a amasar una fortuna valorada en $6.000 millones de dólares, y se ha dicho que entre sus clientes figuraron dictadores como el ex gobernante libio, Moammar Gadhafi, los cabecillas del movimiento Talibán en Afganistán, y la propia red al-Qaeda.

Estados Unidos lo acusa de vender a las FARC unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersonales, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares.

De acuerdo con el FBI, Bout también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, delitos que conllevan cadena perpetua en Estados Unidos.

El Mercader de la Muerte inspiró el papel del traficante de armas interpretado por Nicolas Cage en la película de acción titulada "Lord of War", de 2005.

XS
SM
MD
LG