Enlaces para accesibilidad

Tribunal de la ONU sentencia a Karadzic a 40 años de prisión

  • Voz de América - Redacción

Radovan Karadzic, de 70 años, fue condenado a 40 años de prisión por la masacre de Srebrenica en 1995.

Radovan Karadzic, de 70 años, fue condenado a 40 años de prisión por la masacre de Srebrenica en 1995.

Radovan Karadzic fue sentenciado por la masacre de Srebrenica en la que fueron exterminados 8.000 hombres y jóvenes musulmanes en 1995.

Un tribunal de la ONU para crímenes de guerra declaró culpable al ex gobernante serbobosnio Radovan Karadzic de genocidio y otros nueve cargos por orquestar una campaña de terror que dejó 100.000 muertos durante la guerra en Bosnia de 1992 a 1995, la peor masacre cometida en Europa desde el Holocausto.

Karadzic fue sentenciado, el jueves, a 40 años de prisión por su papel en las atrocidades serbias que incluyeron la masacre de Srebrenica en la que 8.000 hombres y menores musulmanes fueron exterminados, y por ordenar el sitio de Sarajevo que duró casi cuatro años.

Cuando pronunció el veredicto, el juez principal O-Gon Kwon dijo que Karadzic y su comandante militar, el general Ratko Mladic, concibieron "el asesinato de todo varón bosnio musulmán sin discapacidades de Srebrenica".

Karadzic, dijo el juez, era la única persona en el liderazgo serbobosnio con las facultades para parar el genocidio, pero en lugar de ello ordenó el traslado de prisioneros de un lugar a otro para que los asesinaran.

En la operación de 1995, cuidadosamente planeada, las fuerzas serbias transportaron a hombres y menores de edad musulmanes a diversos lugares en los alrededores de Srebrenica, en el este de Bosnia, donde los mataron a tiros y arrojaron los cadáveres a fosas colectivas.

Cuando escuchó la sentencia, Karadzic, de 70 años, se desplomó ligeramente en su silla, pero mostró poca emoción. Tiene previsto apelar los veredictos condenatorios.

XS
SM
MD
LG