Enlaces para accesibilidad

Resolución de la ONU aboliría las armas nucleares


La resolución no vinculante, presentada por Austria, Brasil, Irlanda, Nigeria, México y Sudáfrica, fue aprobada con 123 votos.
La resolución no vinculante, presentada por Austria, Brasil, Irlanda, Nigeria, México y Sudáfrica, fue aprobada con 123 votos.

El voto fue descrito como “un momento histórico” pero convencer a los países que tienen armas nucleares de eliminarlas será muy difícil.

Los estados miembros de Naciones Unidas aprobaron abrumadoramente una medida que podría llevar a la prohibición de armas nucleares en el mundo.

El jueves, la comisión de Seguridad Internacional de Desarme y Seguridad aprobó una resolución que llama a negociar un nuevo tratado en el que se proscriban las armas nucleares, a pesar de la oposición de los países que las poseen.

“Este tratado no eliminará las armas nucleares de la noche a la mañana, pero va a establecer un poderoso y nuevo estándar legal internacional que estigmatizará las armas nucleares y compromete a las naciones a tomar acciones urgentes para el desarme", dijo Beatriz Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares.

Fihn dijo que el voto fue “un momento histórico” aunque reconoció que convencer a los países de eliminar las armas nucleares será muy difícil.

La resolución sin carácter de obligatoriedad, presentada por Austria, Brasil, Irlanda, Nigeria, México y Sudáfrica, fue aprobada con 123 votos. Otros 38 países votaron en contra y 16 se abstuvieron. Las naciones nucleares presionaron por un voto del “no”.

Estados Unidos, Israel, Francia, Rusia y Gran Bretaña estuvieron entre los que se opusieron a la medida. China, India y Pakistán, se abstuvieron.

Los estados miembros se reunirán en diciembre para votar sobre la resolución durante una asamblea general en pleno.

XS
SM
MD
LG