Enlaces para accesibilidad

Promesas de Evo Morales no disuaden a huelguistas


Evo Morales no pudo frenar las protestas que iniciaron la semana pasada.
Evo Morales no pudo frenar las protestas que iniciaron la semana pasada.

En la actualidad, los médicos en Bolivia son los de menos salario en todo el continente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no pudo calmar las protestas de los sindicatos de médicos, a pesar de ofrecerles un aumento y establecer el día de hoy como feriado por ser “Día del Trabajador”, día en que se tiene previsto inicie la masiva marcha de protesta de la central obrera.

Esta situación se suma a un complicado conflicto con los médicos por el horario laboral que tiene debilitado el sistema de salud.

"Todo apunta a que el conflicto que mantiene el gobierno con el sector de salud y la Central Obrera Boliviana se va a prolongar, ya que nadie parece que quiere ceder"
Afirman expertos

La Central Obrera Boliviana cumplió la pasada semana una huelga de 48 horas con protestas callejeras. Luego de esa medida de fuerza, el sábado el gobierno propuso al sindicato un aumento al salario mínimo de $120 a $145 dólares -el más bajo del continente-, ratificando además un incremento de un 8% a los salarios.

Los médicos mantienen un paro indefinido de actividades para exigir mayores beneficios laborales a cambio de aceptar la jornada laboral de ocho horas establecida por el ministerio de Salud. Hasta este momento en Bolivia la jornada de los médicos es de seis horas.

El dirigente del movimiento Juan José Guzmán explicó ayer que la oferta gubernamental será analizada en una reunión con representantes de todos los sectores laborales el próximo 3 de mayo.
XS
SM
MD
LG