Enlaces para accesibilidad

Bolivia busca recomponer relación con EE.UU.


La oposición criticó al gobierno de Bolivia por lo que definió como un intento de vincular a la Embajada de EE.UU. con la marcha indígena.
La oposición criticó al gobierno de Bolivia por lo que definió como un intento de vincular a la Embajada de EE.UU. con la marcha indígena.

La oposición en Bolivia calificó de la ratificación del acuerdo como una actitud contradictoria del gobierno de Morales.

A 48 horas del impase por la detención de un vehículo de la embajada estadounidense que supuestamente transportaba armas y municiones, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó que el gobierno promulgó la ley que reconoce y pone en vigencia el nuevo Acuerdo marco firmado con Estados Unidos, que busca recomponer la relación entre ambos países.

El canciller Choquehuanca explicó que el presidente Evo Morales promulgó la ley como una “muestra de nuestra buena fe, de querer construir una relación más positiva, una relación más constructiva de acuerdo a los nuevos tiempos”..

Sin embargo, al mismo tiempo, Choquehuanca advirtió que se espera “una actitud más transparente, más respetuosa, más sincera y más honesta” de parte de los Estados Unidos.
La oposición reaccionó y dijo que la ratificación del acuerdo es una actitud contradictoria del gobierno de Morales.

“Se acusó de manera irresponsable y con una ligereza realmente criminal de querer vincular a la embajada estadounidense en relación al movimiento del TIPNIS (movimiento indígena que intenta reivindicar el territorio indígena y en particular el Parque Nacional Isiboro-Secure, entre los departamentos de Beni y Cochabamba)”, dijo el diputado opositor, Tomas Monasterios. “Realmente es vergonzoso y lamentable ver como el discurso no va acompañado con la práctica y la acción”, agregó.
XS
SM
MD
LG