Enlaces para accesibilidad

Bolivia expropia firmas españolas

  • Voz de América - Redacción

Soldados bolivianos tomaron el aeropuerto de Cochabamba mientras el presidente Evo Morales anunciaba su nacionalización.

Soldados bolivianos tomaron el aeropuerto de Cochabamba mientras el presidente Evo Morales anunciaba su nacionalización.

Las empresas Abertis y Aena operaban los aeropuertos internacionales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El presidente Evo Morales las acusa de no haber invertido lo suficiente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes la nacionalización del paquete de acciones que poseían las empresas españolas Abertis y Aena en la sociedad anónima Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), encargada de las operaciones en tres terminales aéreas internacionales del país, en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

En Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo advirtió que su gobierno estudiará "todas las medidas" que sean pertinentes, incluida la revisión de las relaciones bilaterales, y que debido a que hechos como éste se repiten España apelará a la “solidaridad” de sus socios en el seno de la Unión Europea.

La expropiación es la tercera de compañías españolas que lleva a cabo Morales en menos de un año, después de que en diciembre último nacionalizó cuatro filiales de la multinacional eléctrica Iberdrola bajo el argumento de que hacían cobros excesivos a los clientes en zonas rurales de Bolivia.

En mayo, el gobierno boliviano ya había expropiado Transportadora de Electricidad, una filial de Red Eléctrica de España, que controlaba las tres cuartas partes de las líneas de transmisión del país. Las instalaciones fueron ocupadas de inmediato por soldados y policías, y ninguna de las empresas ha sido indemnizada.

La explicación dada por el presidente Morales para nacionalizar Abertis y Aena ha sido que estas incumplieron el contrato porque en su plan hasta el 2022 debían haber invertido casi $27 millones de dólares en 2009, y en realidad no habían llegado a los $6 millones.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG