Enlaces para accesibilidad

Bolivia: trepa la inflación


Bolivia corre el riesgo de alcanzar la meta prevista para el año de inflación del 6% al registrar una inflación acumulada de 5,22% en lo que va del 2011.

Bolivia corre el riesgo de alcanzar la meta prevista para el año de inflación del 6% al registrar una subida de los precios minoristas en agosto del 0,38%, llevando la inflación acumulada en lo que va del año a 5,22%, según el Instituto Nacional de Estadística del país.

“La variación positiva del mes de agosto se debió principalmente al incremento de los precios en las divisiones de muebles, bienes y servicios domésticos (…), alimentos y bebidas no alcohólicas (…), restaurantes y hoteles (…) y vivienda y servicios básicos”, según un comunicado del instituto.

A principios de este año, el gobierno boliviano debió negociar un aumento de los salarios en 2011 con la Central Obrera Boliviana, la principal central sindical de trabajadores, para reducir la brecha creada por el incremento de la inflación.

Miles de personas marcharon en febrero en La Paz en una manifestación convocada por la Central Obrera Boliviana en rechazo al aumento en el precio de los alimentos y en reclamo de subas salariales.

Los precios de los alimentos subieron luego de que el gobierno decretó en diciembre de 2010 un incremento de hasta 83% en los carburantes. Aunque el presidente Evo Morales dio marcha atrás con la medida, varios alimentos mantuvieron los nuevos precios. Y debido a la fuerte presión alcista, el gobierno debió subir de 4% a 6% la meta prevista de inflación para este año.

Pero el aumento de los precios del 0,38% en agosto de 2011 se compara con el de 0,53% en julio pasado. Y el Índice de Precios al Consumidor acumulado en los ocho primeros meses del año amenaza con alcanzar el 6% de inflación anual prevista.

XS
SM
MD
LG