Enlaces para accesibilidad

Bolivia critica informe de drogas de EE.UU.


El gobierno boliviano criticó el reporte eestadounidense sobre narcotráfico.
El gobierno boliviano criticó el reporte eestadounidense sobre narcotráfico.

Gobierno boliviano desmintió informe del Departamento de Estado que señala que el país sudamericano no cumplió compromiso en la lucha contra las drogas.

Como “mentiroso” calificó el gobierno boliviano un informe sobre la lucha contra el narcotráfico del Departamento de Estado de EE.UU. que establece que La Paz no cumplió con compromisos.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, criticó el hecho que el informe haya establecido la “falla” de Bolivia en la lucha antinarcóticos.

"Felizmente no tenemos ninguna explicación que darle, lo que estamos dando es una respuesta soberana y digna a un informe mentiroso, engañoso y que lo único que hace es ponerle trabas a cualquier posibilidad de restablecimiento de nuestras relaciones oficiales", señaló Moldiz.

El Reporte Estratégico para el Control Internacional del Narcotráfico 2015 establece que Bolivia, Birmania y Venezuela han "fallado manifiestamente a la hora de adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra las drogas, así como a la hora de tomar medidas en este sentido".

En declaraciones al periódico La Razón, Moldiz criticó duramente la posición de Estados Unidos.

“Ésa es la doble moral que tiene Estados Unidos; la ha tenido, la tiene y todo parece indicar que la seguirá teniendo”, señaló.

Moldiz lamentó que el reporte del Departamento de Estado critique la lucha de Bolivia contra el narcotráfico "sin siquiera tener un dato sobre la cantidad de hectáreas de coca que existe en el país".

El reporte establece que Colombia posee 80.500 hectáreas de hoja de coca, Perú 59.500, pero los datos de Bolivia están "en proceso".

"Lo cual nos lleva a la conclusión de que actúan sobre la base de prejuicios, de conceptos predeterminados que están motivados más por razones políticas que por razones técnicas", reclamó el ministro.

XS
SM
MD
LG