Enlaces para accesibilidad

Bolivianos parecen negar cuarta reelección a Evo Morales

  • Voz de América - Redacción

Una mujer aymara emite su voto en El Alto, Bolivia.

Una mujer aymara emite su voto en El Alto, Bolivia.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, dijo que hasta ahora, los resultados “son un empate técnico”, demasiado estrecho para determinar un ganador, pero un conteo rápido indica que el "NO" ha triunfado con un 52,3%.

El intento del presidente boliviano, Evo Morales, de enmendar la Constitución para permitirle postularse por un cuarto período consecutivo, parece encaminado a la derrota, de acuerdo a un conteo rápido extraoficial de votos del referéndum.

Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prosigue lentamente con el cómputo oficial, un conteo rápido de la firma Ipsos-Apoyo, proyecta el triunfo del NO, con un 52,3% sobre el SÍ que suma 47,7%.

El líder del Frente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, hizo un llamado a Morales para que reconozca los resultados.

“Señor presidente, el pueblo ha decidido. Reconozca los resultados y dedíquese a trabajar en los próximos cuatro años. Ya no realice más campañas electorales. Resuelva los problemas económicos, judiciales, de salud y de seguridad que enfrentan los hombres y mujeres de Bolivia”, le dijo.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, dijo que hasta ahora, los resultados “son un empate técnico”, demasiado estrecho para determinar un ganador.

El referéndum no pudo haber llegado en peor momento para Morales, luego de desatarse un escándalo en el que está involucrada una examante suya que ahora es gerente comercial de una empresa china, la cual obtuvo casi $500 millones de dólares en contratos en los que no hubo otros postulantes.

Adicionalmente, seis trabajadores de la municipalidad de El Alto, adyacente a La Paz, murieron asfixiados en un incendio, en el que desaparecieron documentos que presuntamente incriminaban al exalcalde Edgar Patana, del gobernante partido Movimiento al Socialismo, en un caso de corrupción. Del hecho se culpa a agitadores seguidores de Morales.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG