Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Evo Morales enfrenta otra protesta indígena


Los indígenas procedentes de la localidad de Urujara, Bolivia han llamado al presidente Evo Morales a dialogar.
Los indígenas procedentes de la localidad de Urujara, Bolivia han llamado al presidente Evo Morales a dialogar.

Los marchantes piden la nulidad de una ley que dispone la construcción de una carretera vial por una zona de gran riqueza de flora y fauna.

Indígenas de la Amazonía boliviana, levantaron protestas contra el presidente Evo Morales, en La Paz, para pedir que no se realice un proyecto vial entre Villa Tunari y San Ignacio del Moxos (región que comprende varios territorios indígenas) y el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Igualmente piden que se derogue una ley que llama a Consulta Previa con las comunidades a fin de construir la obra.

“Pedimos la nulidad de la ley 222 porque viola la Constitución, viola los convenios internacionales y viola la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas”, dijo Fernando Vargas, uno de los líderes de la movilización a los medios Bolivianos.

Frente a esta situación, el ministro Boliviano del Interior, Carlos Romero, dijo en rueda de prensa que “no es posible eludir la consulta”, porque está amparada en la Constitución Nacional y los convenios internacionales.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró a los medios bolivianos que el gobierno está dispuesto al diálogo, pero solo para "profundizar la explicación de los alcances y beneficios del proceso de consulta".

Mientras tanto, los marchistas han instado al gobierno a dialogar y mantienen su posición firme de reunirse con el presidente Evo Morales, quien se encuentra en Argentina en la Cumbre de Mercosur, para discutir la situación de Paraguay.

Morales, ha insistido en la construcción de la carretera por el TIPNIS, pese a la oposición de grupos indígenas que consideran que aparte de generar un grave daño ambiental, apoyará el incremento de los cultivos de coca.

Los indígenas habían logrado en el 2011 vetar la construcción de la carretera mediante una ley, pero meses después se aprobó una ley para realizar la consulta indígena con el fin de construir la vía.
XS
SM
MD
LG