Enlaces para accesibilidad

Bolivia despenaliza uso de dinamita en protestas


Los dinamitazos "son una forma de visibilizar una manifestación" declaró el Ministro de Minería, César Navarro.
Los dinamitazos "son una forma de visibilizar una manifestación" declaró el Ministro de Minería, César Navarro.

El presidente Evo Morales derogó un decreto que sancionaba la práctica usada generalmente por mineros en protestas callejeras calificándola como "tradición cultural".

Un ministro boliviano justificó el uso de cartuchos de dinamita en protestas callejeras cuya penalización fue levantada hace tres días por el presidente Evo Morales, en una medida que fue rechazada por opositores políticos.

El ministro de Minería. César Navarro dijo que "los dinamitazos" en las protestas callejeras "son una tradición cultural. No son para amedrentar. Es una forma de visibilizar una manifestación".

El primero de mayo, Morales derogó un decreto de 2012 que penalizaba el uso de pequeños explosivos de dinamita en protestas, tras la muerte de un manifestante durante un enfrentamiento con esos explosivos entre mineros en las calles de La Paz.

"Debe haber un uso responsable", dijo Navarro. Por su parte el dirigente sindical minero Orlando Gutiérrez, agradeció la derogación de la penaización de la dinamita "nosotros somos soldados de este proceso de cambio" señaló.

XS
SM
MD
LG