Enlaces para accesibilidad

Bolivia a la Corte Internacional


Bolivia lleva a la Corte Internacional de Justicia a Chile para resolver el acceso marítimo del primero.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su país recurrirá a las cortes internacionales para ayudar a resolver la disputa de más de cien años con Chile por obtener su acceso al océano Pacífico.

El gobierno boliviano presentará el lunes 28 de marzo de 2011 su estrategia de demanda a Chile ante organismos internacionales por una salida soberana al mar, que, según el mandatario, no debería afectar el diálogo bilateral entre ambas naciones.

En el día que Bolivia conmemoró 132 años de pérdida de acceso al Pacífico tras una guerra con Chile, el presidente Evo Morales dijo que solicitará a tribunales internacionales que revisen su reclamo, argumentando que las conversaciones bilaterales con su vecino no han tenido avances.

Si bien el Gobierno del líder indígena había descartado recurrir al Tribunal de la Haya para que intercediera en su petición de salida plena al mar, Morales dijo que llegó el momento de cicatrizar esta demanda.

"La comunidad internacional debe entender que ha llegado el momento para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas que, con un fallo justo y certero, devuelva la cualidad marítima a nuestro país", dijo el mandatario.

"La lucha por nuestra reivindicación marítima que ha marcado nuestra historia debe incluir otro elemento fundamental, el de acudir a los tribunales de organismos internacionales demandando el derecho a una salida libre y soberana al océano Pacífico", agregó.

El presidente boliviano también dijo que no ha habido progreso con Chile en las negociaciones por la disputa.

Bolivia ha estado sin acceso al mar desde que Chile ganó la llamada Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884. Chile asumió el poder en toda la costa boliviana del Pacífico durante la guerra.

El gobierno chileno mostró su sorpresa ante las declaraciones del presidente Morales. El presidente Sebastián Piñera leyó una declaración en la que advirtió que los dichos de su par boliviano entorpecen lo avanzado entre ambas naciones.

"Las declaraciones del presidente Morales, incluyendo su intención de acudir ante tribunales u organismo internacionales para su aspiración reivindicatoria, territorial y marítima constituyen un serio obstáculo para las relaciones de ambos países y no se condicen ni con la letra ni con el espíritu del tratado de 1904", dijo Piñera.

El mandatario chileno remarcó que su país ha concedido facilidades, franquicias y garantías, en virtud de las cuales Bolivia se ha beneficiado de un conjunto de condiciones muy favorables en su relación con Chile y terceros estados.

Bolivia y Chile no han tenido relaciones diplomáticas desde 1978.

XS
SM
MD
LG