Enlaces para accesibilidad

Bolivia regresa a la Convención Antidrogas


Bolivia anunció a mediados de 2011 su retirada de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.
Bolivia anunció a mediados de 2011 su retirada de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

Únicamente 15 naciones se opusieron al retorno del país suramericano al comité antidrogas de Naciones Unidas.

Bolivia volverá a la Convención Antidrogas de la ONU de 1961 con una excepción que permita el mascado de hojas de coca, ya que sólo 15 países objetaron su petición, según indicó una portavoz de Naciones Unidas.

La cifra queda muy lejos de los 62 Estados parte de la Convención requeridos para bloquear la solicitud de Bolivia, por lo que la reserva solicitada por el Gobierno boliviano "se considera aceptada".

El plazo para la presentación de objeciones concluyó la pasada medianoche hora de Nueva York y los últimos dos países en sumarse en las últimas veinticuatro horas fueron México y Japón.

Anteriormente, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel e Irlanda habían manifestado formalmente su objeción.

El secretario general ha aceptado el depósito del instrumento de acceso de Bolivia a la Convención junto con la reserva, que entrará en efecto el próximo 10 de febrero, añadió la portavoz.

Bolivia anunció a mediados de 2011 su retirada de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 y la hizo efectiva en enero del año pasado, debido a que su artículo 49 veta el mascado de coca, llamado "acullicu" o "pijcheo", con el argumento de que esa planta contiene los alcaloides base para fabricar la cocaína.

Bolivia solicitó posteriormente reincorporarse a la Convención antidroga con esa salvedad sobre el "acullicu", una práctica arraigada entre sus sectores sociales, campesinos e indígenas y defendida en la Constitución promulgada en 2009.

El 10 de enero de 2012 se abrió el período de doce meses para que los países miembros de la Convención expresaran su objeción a esa petición, que hubiera sido rechazada si un tercio de los Estados miembros se hubieran opuesto.
XS
SM
MD
LG