Enlaces para accesibilidad

Evo Morales se viste de emperador inca


Evo Morales alza el bastón de mando durante la ceremonia ritual andina, el miércoles, 21 de enero de 2015.
Evo Morales alza el bastón de mando durante la ceremonia ritual andina, el miércoles, 21 de enero de 2015.

El acto oficial de asunción del tercer mandato del presidente Evo Morales será el jueves.

Vestido como un emperador inca, el presidente boliviano Evo Morales juró el miércoles para su tercer mandato en una ceremonia ritual andina.

El acto tuvo lugar en la ciudadela arqueológica de Tiwanaku, un día antes de asumir oficialmente.

El mandatario lució un camisón bordado, un gorro de fibra de vicuña, sandalias y un reluciente grabado en oro del Tata Inti (Dios Sol) en el pecho. Recibió de los amautas, los guías espirituales, un bastón de mando con detalles dorados para ejercer "un buen gobierno".

La ceremonia, la tercera que realiza desde que llegó al poder en 2006, fue oficiada en ese poblado altiplánico ubicado 57 kilómetros al este de La Paz, en un complejo arqueológico de piedra ante cientos de invitados nacionales y extranjeros.

El mandatario regó la tierra con alcohol y en una hoguera atizó ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) alzando las manos al sol para recibir nuevas energías del cosmos.

Al finalizar se encomendó a los dioses andinos, la "sagrada hoja de coca" y los nevados cercanos y dijo en su discurso que busca recuperar valores de sus ancestros como la armonía y el equilibrio para "combinarlos con lo mejor de la modernidad para impulsar el desarrollo sin dañar a la Pachamama".

Dijo que hacía la ceremonia "para reafirmar la identidad cultural" de su pueblo.

XS
SM
MD
LG