Enlaces para accesibilidad

Bolivia busca suspender acuerdo bilateral con EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El presidente Evo Morales ya nacionalizó desde 2006 cerca de una veintena de empresas en diferentes sectores.

El presidente Evo Morales ya nacionalizó desde 2006 cerca de una veintena de empresas en diferentes sectores.

El tratado, vigente desde el 2001, busca proteger las inversiones en ambos países y expirará el próximo 10 de junio.

Desde el pasado mes de junio de 2011 el Gobierno boliviano solicitó a los Estados Unidos suspender un acuerdo bilateral de protección de las inversiones entre los dos países. El tratado vigente desde el 2001, expirará el próximo 10 de junio, de acuerdo a información proporcionada en el Registro Federal.

Según informó el Departamento de Estado de EE.UU., la petición del gobierno del presidente Evo Morales se sustenta en que la constitución aprobada por el presidente Evo Morales en el 2009 exige renegociar los acuerdos internacionales contrarios a la nueva carta constitucional.

La embajada de Estados Unidos en La Paz, dio un parte negativo de la situación teniendo en cuenta las pocas posibilidades de inversión que tiene Bolivia en este momento,

El director de la Sección Económica, Geoffrey Schadrack, en una carta enviada a inversionistas estadounidenses en el país suramericano, aseguró que la sede diplomática está intentando un acercamiento con el gobierno boliviano para conversar sobre posibles alternativas.

A partir la fecha de suspensión, que sería el 10 de junio de 2012, el tratado, que ofrece protección a las inversiones entre ambos países y garantiza la opción de resolver disputas a través de arbitraje internacional, se aplicará durante otros 10 años únicamente a inversiones existentes.

En 2007, Bolivia se retiró del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), y un año antes, Evo Morales había nacionalizado los hidrocarburos. En noviembre en el 2008, el gobierno boliviano expulsó la agencia antidroga estadounidense, (DEA), argumentado sospechas de espionaje.

Pese a la débil relación entre Bolivia y Estados Unidos, ambos países firmaron un documento a finales de 2011 para normalizar sus relaciones diplomáticas. En el acuerdo, se comprometieron a renegociar todos los acuerdos, incluyendo los relacionados al comercio, cooperación y ayuda antidrogas.

Este documento también permitió la reposición de sus respectivos embajadores tras ser expulsados en 2008.
XS
SM
MD
LG