Enlaces para accesibilidad

Bolivia evalúa salida del Parlamento Andino


Bolivia asegura que toda acción de espionaje es y debe ser sancionada.
Bolivia asegura que toda acción de espionaje es y debe ser sancionada.

La expulsión de Bolivia del Parlamento Andino ha provocado protestas de los poderes Ejecutivo y Legislativo del país.

La expulsión de Bolivia del Parlamento Andino, por 5 representantes de Colombia, dos del Perú y dos de Ecuador, para permitir la elección de la nueva mesa directiva del organismo sub regional a la cabeza de la peruana Rosa León ha provocado protestas de los poderes Ejecutivo y Legislativo que coincidieron en rechazar esa actitud y ahora evalúa el retiro del país de la Comunidad Andina (CAN)

Cuando la cancillería boliviana manifestaba su sorpresa, molestia y malestar porque su representación quedó impedida de sufragar en la votación y anunció que desconoce el nuevo directorio porque fue realizada de manera ilegal, el delegado nacional, Gastón Cornejo sostiene que esa actitud fue política y no por la deuda boliviana de $75 mil dólares con el órgano legislativo andino.

Hemos sufrido una lesión a la dignidad del Estado. Esperamos que la cancillería y el Estado de Bolivia, el Estado Plurinacional, salga por los fueros de Bolivia y que pues denuncie en UNASUR y hemos pedido se denuncie el tema y que se transparente que es este espacio, un elefanta blanco en mi concepto del Parlamento Andino, que ha hecho por Bolivia, que ha hecho en términos de democracia, derechos humanos y libertades”, dijo Cornejo.

El parlamentario opositor Luís Vásquez no descarta la posibilidad del retiro de Bolivia del Parlamento Andino, situación que será motivo de análisis en la reunión del organismo legislativo que fue convocado para el 11 de diciembre en esta ciudad.

“He conversado ahora con los parlamentarios peruanos y ellos me han hecho llegar un comunicado del Perú en el cual el Congrego Peruano rechaza la expulsión de Bolivia del Parlamento Andino y se impugna el proceso electoral ilegitimo. Eso en el Perú. Lo mismo se dice en el Ecuador y se está empezando a decir en Colombia. El tema es que tenemos que buscarle una solución y para eso es que el Senado va invitar para que la próxima sesión del Parlamento Andino sea en Bolivia, en la ciudad de La Paz el 11 de diciembre”, señaló el parlamentario Vásquez.

El Parlamento Andino, creado en 1979 cuenta actualmente con una representación de cinco legisladores por cada uno de sus miembros: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Diputados bolivianos expresaron su preocupación informaciones que dan cuenta que en Bolivia también se habría ejercido acciones de espionaje de país extranjeros como el denunciado entre Perú y Chile. El senador Guido Guardia pidió que el gobierno sancione toda acción de espionaje.

“En vez de proteger ese tipo de delitos, la cancillería debe sancionar porque hoy lo que se está haciendo con Perú de repente mañana lo hacen con Bolivia y cuando lo hagan con Bolivia que va decir el gobierno boliviano”, dijo el senador Guardia.

En defensa del gobierno, el diputado oficialista, Jorge Silva aseguro que toda acción de espionaje es y debe ser sancionada.

XS
SM
MD
LG