Enlaces para accesibilidad

La expareja de Evo Morales a la cárcel


El presidente boliviano, Evo Morales, pide a la familia de su expareja, Gabriela Zapata, a que le presenten a su hijo
El presidente boliviano, Evo Morales, pide a la familia de su expareja, Gabriela Zapata, a que le presenten a su hijo

Autoridades judiciales en Bolivia determinaron la detención preventiva de Gabirela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

En Bolivia, Gabriela Montaño Zapata, expareja del presidente Evo Morales fue acusada de cargos de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y uso indebido de influencia en grado de complicidad.

En una audiencia cautelar realizada el domingo en La Paz y luego de su detención, Zapata que es una exfuncionaria de la empresa china CAMC y madre de un hijo de Morales, fue trasladada a la cárcel de mujeres en Obrajes como medida preventiva ante el peligro de fuga.

La Fiscalía informó que Zapata fue investigada y que no pudo acreditar el fin lícito de sus ingresos económicos, y que en consecuencia se determinó que debe responder por los cargos imputados.

Zapata fue detenido el viernes en La Paz y debió aguardar en celdas policiales por más de 48 horas para asistir a la audiencia. Durante ese tiempo una de sus tías reveló que el presunto hijo de Evo Morales y su sobrina estaba vivo y que se encuentra en algún lugar no revelado por razones de seguridad.

La revelación obligó a Morales a pedir públicamente ver al niño, de aproximadamente 8 años, que según afirma creyó que estaba muerto. “Exijo a la familia de Gabriela Zapata que me presenten a mi hijo, tengo derecho de conocerlo y quiero que me lo entreguen”, dijo Morales a periodistas en Palacio de Gobierno.

Por su parte, el abogado Wálter Zuleta que representa a Zapata dijo que la Fiscalía fundamentó sus cargos en una reunión que su cliente habría sostenido hace dos años con dos funcionarios del Ministerio de la Presidencia en una oficina de acción social.

Este caso se destapó luego de la denuncia del periodista Carlos Valverde, 18 días antes del referéndum constitucional en el que le preguntó a los electores si estaban de acuerdo en reformar la Constitución y permitir otra reelección de Morales en 2019, lo que le daría otro período de gobierno hasta 2025.

XS
SM
MD
LG