Enlaces para accesibilidad

Evo Morales: ‘El pueblo decidirá’

  • Voz de América - Redacción

El presidente boliviano, Evo Morales, habla en una conferencia de prensa en La Paz tras su triunfo del domingo.

El presidente boliviano, Evo Morales, habla en una conferencia de prensa en La Paz tras su triunfo del domingo.

Si bien aún no se ha hecho oficial la victoria de Evo Morales en las elecciones presidenciales del domingo, el mandatario ya programa sus próximos cinco años de gobierno, se informó.

El presidente Evo Morales señaló el lunes que no está pensando en volver a reelegirse pero no cierra esa posibilidad a una decisión de los electores, tras su victoria electoral para un tercer mandato hasta 2020.

“No había pensado [en reelegirme], ahora estoy pensando en planificar los cinco años de gobierno”, dijo en una conferencia de prensa Morales a una pregunta sobre si podría seguir los pasos del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y someterse a reelecciones futuras.

“Los opositores han dicho que no permitirán la reelección de Evo, [pero] el pueblo opinará y decidirá... El pueblo sabe reconocer los resultados [dl gobierno]). Estoy nueve años en el gobierno y sigo ganando con el 60%”, agregó.

Los resultados no oficiales de medios de comunicación dan a Morales el 60% de los votos, junto al primer lugar en ocho de las nueve regiones del país, incluyendo Santa Cruz.

Su rival más cercano, Samuel Doria Medina, habría obtenido el 25%.

El Tribunal Supremo Electoral no ha entregado los resultados oficiales.

Según cómputos extraoficiales, al partido oficialista le faltaría entre dos o tres escaños para conseguir los dos tercios de la Asamblea Legislativa, que permitiría una reforma de la Constitución para incluir la reelección indefinida, algo que denunció la oposición durante la campaña.

Morales tiene confianza que alcanzará a los dos tercios una vez se divulguen los resultados

"El mazazo se resume en los dos tercios", dijo.

De todas formas, Morales invitó el lunes a la oposición a contribuir a su proyecto pero con propuestas.

“Bolivia no quiere confrontación sino un trabajo conjunto, eso dicen los resultados electorales", dijo.

Al mismo tiempo, comenzaron a llegar las felicitaciones Morales.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia "felicita al presidente Evo Morales por su reelección y reitera la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, entendimiento y cooperación presentes en más de 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países".

España se sumó a las felicitaciones.

"Es mi deseo y el del Gobierno de España proseguir profundizando nuestras intensas relaciones bilaterales. Estoy seguro de que, a tal fin, seguiremos trabajando juntos con el mismo espíritu de leal colaboración con el que hemos trabajado hasta la fecha", declaró el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, en su mensaje.

Anteriormente, hablando a miles de sus seguidores en La Paz, la capital del país, Morales describió el voto como una victoria para su modelo de gobierno. Dedicó el triunfo al ex líder cubano Fidel Castro y al difunto presidente Hugo Chávez.

"Este es un triunfo para los antimperialistas y anticolonialistas", dijo a la multitud.

El proceso de votación en Bolivia concluyó sin percance y con una buena evaluación por parte de los participantes.

Los observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) hicieron conocer su satisfacción por la forma en que se desarrollaron los comicios y felicitaron a la ciudadanía por su participación.

El politólogo boliviano y docente de Ciencias Políticas, Carlos Cordero Carrafá, dijo en entrevista con la Voz de América, que este resultado mostró dos características interesantes: la primera es una disminución en el porcentaje de votos esperado por el presidente Morales que aseguraba más de un 70 %, y segundo es el porcentaje combinado logrado por los partidos de la oposición que logró superar sus propias expectativas.

Escuche la entrevista con el politólogo boliviano Carlos Cordero Carrafa.

El presidente boliviano, Evo Morales, emitió su voto en la región cocalera del Chapare.

Unos 6,2 millones de bolivianos estaban registrados como aptos para votar en esta elección en que se elige al presidente y a un nuevo congreso de 36 senadores y 130 diputados.

Es la primera elección en que también participan los bolivianos que viven en 33 países. Tokio fue la primera en cerrar sus urnas, seguidas por China, Corea del Sur, Rusia e India.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG