Enlaces para accesibilidad

Bolivia al encuentro de la diplomacia


EE.UU. y Bolivia se distanciaron cuando Morales acusó al embajador estadounidense de promover la violencia.

EE.UU. y Bolivia se distanciaron cuando Morales acusó al embajador estadounidense de promover la violencia.

Bolivia dijo que espera firmar un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas con EE.UU.

Bolivia dijo que espera firmar en "los próximos meses" un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego de que el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense acusándolo de haber conspirado en su contra.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó en Perú que ha habido "avances positivos" al respecto, pese a que el último fin de semana el mandatario Morales amenazó con expulsar a la principal agencia de cooperación estadounidense por una supuesta injerencia política.

"Estamos trabajando con EE.UU. y tenemos avances positivos. Ojalá en los próximos meses podamos concretar esta firma de este nuevo acuerdo marco que establece relaciones de respeto entre estos dos países", dijo Choquehuanca en el marco de la cuadragésima asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estados Unidos y Bolivia han estado distanciados desde septiembre del 2008, cuando Morales acusó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, de fomentar protestas callejeras con el fin de desestabilizar a su gobierno.

Los países entablaron un diálogo para restablecer sus lazos diplomáticos, sin embargo, este se vio interrumpido cuando Morales fue reelegido como presidente con más del 60 por ciento de los votos.

Al mismo tiempo, el canciller boliviano reconoció que "mientras no se transparente la cooperación, va a haber estas declaraciones, este acuerdo mutuo trata precisamente de superarlas", en alusión a los comentarios hechos recientemente por el presidente Morales.

Tras la expulsión del embajador estadounidense de Bolivia, EE.UU. respondió retirando al enviado boliviano y suspendiendo los beneficios comerciales a Bolivia bajo el argumento de que no estaba haciendo lo suficiente en el combate al narcotráfico.

Morales, al igual que su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez, es un duro crítico de la política exterior de Estados Unidos.

Desde que asumió su primer mandato en enero del 2006, Morales ha buscado distanciar a la nación rica en recursos naturales de la influencia estadounidense y ha reforzado sus lazos con Rusia, China e Irán.

XS
SM
MD
LG