Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Bolivia intentan recuperar la confianza

  • Jorge Guzmán - La Paz, Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales es felicitado y rodeado por sus seguidores indígenas.

El presidente boliviano Evo Morales es felicitado y rodeado por sus seguidores indígenas.

Pese al optimismo del encargado de negocios de Estados Unidos, el presidente Evo Morales continúa despotricando contra Estados Unidos.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, aseguró que desde hace dos meses los representantes de ambos países se reúnen con la finalidad de recuperar la confianza y preparar terreno para la llegada del próximo embajador estadounidense en el 2013.

Al reconocer que las relaciones con Bolivia no están en su mejor momento el diplomático dijo que el gobierno de La Paz debe manejar el tema del narcotráfico por responsabilidad y compromiso con su pueblo y “nosotros estamos aquí para ayudar en lo que podemos”.

Mencionó que con este fin se han transferido al gobierno boliviano autos, helicópteros y aviones para continuar las acciones contra el narcotráfico.

No obstante, en la víspera, el presidente Evo Morales, reeditó sus acusaciones contra Estados Unidos ante dirigentes de sindicatos de cocaleros del Chapare de Cochabamba y afirmó que ese país comanda a las Fuerzas Armadas de Colombia.

“En las últimas semanas ¿qué dijeron? Que Bolivia y Perú serían los mayores productores de coca o cocaína que Colombia —dijo el mandatario. Claro, están minimizando a Colombia como un país que tiene problema de narcotráfico porque allí está la base militar de Estados Unidos, allí están los norteamericanos comandando las Fuerzas Armadas de Colombia. Entonces Estados Unidos quiere alabar al país donde aceptan que hayan bases militares de Estados Unidos”.
XS
SM
MD
LG