Enlaces para accesibilidad

Demanda a EE.UU. ante Naciones Unidas


El presidente Evo Morales dejó en manos de Mercosur los avances de la investigación y la posterior demanda ante Naciones Unidas.
El presidente Evo Morales dejó en manos de Mercosur los avances de la investigación y la posterior demanda ante Naciones Unidas.

El gobierno de Bolivia quiere ir más allá de solo expulsar a embajadores de países europeos involucrados en el bloqueo al avión de Morales. Mercosur adoptará medidas.

Morales viaja a Ecuador

Morales viaja a Ecuador

El presidente boliviano, Evo Morales, estará en Quito en visita oficial el próximo martes 23 de julio y firmará con su homólogo Rafael Correa convenios en salud, deportes y defensa de patrimonio. Además, se reunirá con comunidades indígenas.

Bolivia y Ecuador son países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada además por Venezuela, Nicaragua, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que Estados Unidos fue incluido oficialmente en la demanda presentada contra España, Francia, Portugal e Italia ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU por el bloqueo aéreo al avión del mandatario.

“Dejamos en manos de la presidencia pro témpore del Mercosur (la tarea de) organizar un equipo de trabajo técnico-jurídico para que nos presente la propuesta. Tal vez en las próximas reuniones aprobar y hacer esta demanda donde corresponda para que también (se haga) respetar todos los tratados que han sido firmados por Estados Unidos”, expresó Morales.

Y agregó: "Qué bueno sería que los cuatro países europeos nos digan quién y de dónde viene esa instrucción de quitar el permiso de sobrevuelo. Todavía no nos dicen oficialmente."

Inicialmente se ha contemplado por parte de Bolivia expulsar a los embajadores de esos países, pero según el presidente Morales, “la idea es ir mucho más allá de ello y configurar una demanda de un bloque de países.”

Según Morales, “sobre la expulsión, los Estados tenemos que tomar decisiones en permanente consulta y para eso nuestro canciller David Choquehuanca está en contacto con algunos cancilleres" y se decidirá "qué posiciones vamos a tomar en el futuro”.

El presidente Evo Morales, de origen aymara (pueblo aborigen de los Andes), regresaba de Moscú cuando la tripulación fue notificada de que no podía aterrizar en escala técnica ni sobrevolar el espacio aéreo de Italia, España, Francia y Portugal.

El incidente fue ocasionado por sospechas de que el estadounidense Edward Snowden, quien es requerido por su país para ser juzgado por la divulgación de secretos de Estado, volaba en esa nave oficial. Morales permaneció 13 horas en Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo
XS
SM
MD
LG