Enlaces para accesibilidad

OEA discute en Bolivia los mismos temas del año pasado

  • Voz de América - Redacción

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien hizo las declaraciones ya está en Bolivia.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien hizo las declaraciones ya está en Bolivia.

El diferendo marítimo entre Chile y Bolivia y reformas a la CIDH son algunos de los temas que no estaban en agenda pero tratarán los cancilleres.

Aunque el tema del encuentro, que se realiza en Bolivia, es la seguridad alimentaria para Las Américas, los cancilleres reunidos en la Asamblea General de la OEA analizarán varios temas de difícil consenso, pero la polémica promete centrarse en un punto que debe votarse en la cita: la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el supuesto intento de debilitar su labor.

La agenda de la cita anual de la Organización de los Estados Americanos, prevista entre el tres y el cinco de junio en Cochabamba, será la misma que la debatida en el foro del año pasado en El Salvador, según admitió el secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza.

Sin embargo, según dijo el propio secretario general de la OEA, la única excepción en ese orden del día será el diferendo marítimo de Bolivia con Chile.

En el tema de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se considerarán las recomendaciones no vinculantes, que en enero pasado aprobaron los Estados miembros de la OEA, para impulsar su reforma, lo que algunas organizaciones civiles consideran un intento de limitar la autonomía del organismo por parte de gobiernos como los de Ecuador o Venezuela.
XS
SM
MD
LG