Enlaces para accesibilidad

Bolivia: condenan a un periodista


El periodista Rogelio Vicente Peláez Justiniano fue condenado por denunciar los excesivos cobros de un abogado en ese país. Sin embargo, planea apelar el fallo.

Según alertó la organización Reportero sin Fronteras, Rogelio Vicente Peláez Justiniano, director de Larga Vista, una publicación mensual boliviana, fue condenado a dos años y medio de prisión por un tribunal penal ordinario bajo los cargos de difamación, calumnia y propagación de ofensas.

El comunicador, que planea apelar el fallo, fue demandado por el abogado Waldo Molina en 2010 debido a que en varias ocasiones el medio Larga Vista lo acusó de “enriquecimiento ilícito” por cobrar honorarios superiores a los permitidos legalmente.

Sin embargo, el demandante, quien era abogado defensor de 285 contribuyentes del Fondo de Retiro del Empleado Público (FREP), alega que desde 2008 tiene los permisos para cobrar más de los establecido por la ley.

“Una pena de prisión en materia de prensa es a la vez abusiva en su principio y contraproductiva por sus consecuencias: no compensa ni repara en nada la revelación de una información o la expresión de una opinión y, al final, se vuelve contra aquellos que la pronuncian o la aprueban”, declaró Reporteros sin Fronteras en un comunicado.

El periodista condenado, por su parte, afirma que es lamentable que la jurisdicción lo condene sin haber investigado sus denuncias de corrupción.

XS
SM
MD
LG