Enlaces para accesibilidad

Bolivia y Chile en disputa por acceso al mar ante La Haya


Bolivia exige acceso al mar y pide a la CIJ obligue a Chile a cumplir su promesa.
Bolivia exige acceso al mar y pide a la CIJ obligue a Chile a cumplir su promesa.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, pidió a los equipos jurídicos de ambos países precisar concepto de "acceso soberano al mar", término que no está reconocido por el derecho internacional.

Al finalizar la jornada de argumentos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya Bolivia pidió que se obligue a Chile a negociar de buena fe un acceso soberano al mar al margen del tratado de 1904 y cumpla su promesa.

Por su parte Chile se dedicó a defender el tratado de 1904 y sus representantes jurídicos sostienen que no existe un "Pacto de Contrahendo" (acuerdo para tener un acuerdo) entre los dos países sudamericanos después de haber suscrito el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

La Paz concluyó sus argumentos solicitando que se desestime la objeción de Chile a la jurisdicción del Alto Tribunal, y que la Corte falle y declare que la reclamación impuesta por Bolivia, queda dentro de su jurisdicción.

Sorpresivamente, antes de finalizar la audiencia, el juez japonés Hisashi Owada pidió a ambas delegaciones definir el sentido del concepto "acceso soberano al mar" que los dos países utilizaron durante sus argumentos para defender o atacar sus posturas.

El magistrado dijo que "el acceso soberano al mar no es un término reconocido en el derecho consuetudinario internacional", y pidió a las partes "definir el sentido del término como lo entiendan, y explicar el contenido del término como lo utilizan para determinar sus posiciones sobre la cuestion de competencia de la corte".

El tribunal dio a las representaciones de ambos países hasta el 13 de mayo para presentar su respuesta escrita a la Corte, y hasta el 15 de mayo para comunicar su respuesta a la otra parte.

Terminada la audiencia, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que está conforme con la defensa de Chile, "nuestros argumentos fueron contundentes y no evasivos" y señaló que espera "con confianza y serenidad" el fallo de la Corte por la competencia.

Por su parte, el procurador general del Estado de Bolivia, Héctor Arce, citado en la página web de Radio Cooperativa, de Chile, dijo a la salida de la Corte, que "la posición chilena ha sido completamente desvirtuada por alegatos bolivianos".

XS
SM
MD
LG