Enlaces para accesibilidad

Pentágono: Boeing gana licitación


Las acciones de Boeing subieron casi un 4 % en las operaciones tras el cierre.
Las acciones de Boeing subieron casi un 4 % en las operaciones tras el cierre.

Boeing gana la licitación para construir aviones de reabastecimiento para las Fuerzas Aéreas estadounidenses por $ 30.000 millones de dólares.

Boeing Co ganó el contrato de $ 30.000 millones de dólares para construir nuevos aviones de reabastecimiento de combustible para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, superando a la europea EADS, informó el Pentágono.

El secretario de la Fuerza Aérea Michael Donley dijo a periodistas que el contrato tiene un valor superior a los $ 30.000 millones de dólares y las acciones de Boeing subieron casi un 4 % en las operaciones tras el cierre.

El subsecretario de Defensa William Lynn dijo que Boeing era el claro ganador de la competencia, al contrario de lo que esperaban muchos analistas a favor de European Aeronautic Defence and Space Company (EADS), que también había presentado su licitación y ahora cuenta con 10 días para presentar una protesta formal tras la adjudicación del contrato.

Una larga batalla

El analista Richard Aboulafia del aeroespacial Teal Group dijo que la decisión era "una gran sorpresa". Pero sostuvo que si ésta se mantiene, Boeing habrá tenido éxito al bloquear la mayor iniciativa de EADS en defensa.

La batalla por el contrato llevaba en pie más de diez años ya que durante el complicado proceso de licitación se produjo un escándalo por el que un gerente de Boeing y un alto funcionario de la fuerza aérea fueron encarcelados.

La Fuerza Aérea había fracasado en sus dos intentos anteriores para reemplazar sus KC-135 Stratotakers de 50 años, que suministran combustible a los aviones caza y otras aeronaves en medio del vuelo, extendiendo el rango de las operaciones militares.

También ha intentado sustituir sus cargueros de combustible KC-135, de Boeing, desde el 2001.

Un plan inicial por $ 23.500 millones de dólares, para arrendar y luego comprar 100 aviones Boeing 767 modificados como cargueros, fracasó en el 2004.

EADS, que se asoció con Northrop Grumman Corp, ganó un acuerdo por 179 aviones en febrero del 2008, que después fue cancelado cuando los auditores del gobierno aceptaron las protestas presentadas por Boeing.

XS
SM
MD
LG