Enlaces para accesibilidad

Juez bloquea ley de inmigración


El fallo deja sin piso las disposiciones de la ley de Carolina del Sur que obligaban a los oficiales de policiales a verificar el estatus inmigratorio de cualquier persona detenida.

Un juez federal de Estados Unidos decidió efectivizar un bloqueo de varias de las disposiciones incluidas en la ley de inmigración de Carolina del Sur que debe entrar en vigencia el 1º de enero de 2012.

La decisión adoptada por el juez Richard Gergel, este jueves 22 de diciembre de 2011, hace lugar al recurso interpuesto por el gobierno del presidente Barack Obama, que pedía la derogación de la norma por considerarla inconstitucional.

Víctor Niebla especialista en Inmigración y profesor de derecho en la Universidad de Loyola de Los Ángeles aseguró que estas normas tratan de socavar la autoridad federal y por eso están fracasando en los tribunales.

“Lo que han dicho los jueces en Arizona, Alabama, Utah, Georgia, Indiana y ahora en Carolina del Sur simplemente confirma lo que la corte suprema ha dicho por cien años y es que los estados no pueden empezar a controlar la inmigración con leyes en sus propios estados”, advirtió Niebla.

El fallo del juez federal deja sin piso las disposiciones de la ley de Carolina del Sur que obligaban a los oficiales de policiales a verificar el estatus inmigratorio de cualquier persona a la que detengan por otro motivo y que sospechen que no tenga los documentos que acrediten su permanencia en el país.

Además la decisión judicial bloquea los artículos que se refieren al transporte de inmigrantes ilegales y los documentos de identidad de los inmigrantes.

El juez Gergel no aceptó el planteo del estado de Carolina del Sur de suspender todas las audiencias hasta que la Corte Suprema emite su fallo sobre la ley de Arizona.

Los fiscales de Carolina del Sur dijeron que el tribunal supremo probablemente dará su fallo en los próximos seis meses.

XS
SM
MD
LG