Enlaces para accesibilidad

Campaña política en Facebook o Twitter

  • Iscar Blanco - Washington, DC

El reto, para las campañas, sería lograr que más estadounidenses se interesen en su causa y se involucren activamente.

El reto, para las campañas, sería lograr que más estadounidenses se interesen en su causa y se involucren activamente.

Existen más de 60 redes sociales en todo el mundo, pero sin duda, las más nombradas y conocidas son Twitter y Facebook.

A estas dos herramientas es que están apuntando los jefes de campaña del demócrata Barack Obama y del virtual candidato republicano Mitt Romney.

Si bien, ambas redes tienen sus adeptos, según Lee Rainie, director del proyecto de Internet y Vida Americana, del Centro de Investigaciones PEW, la popularidad de Twitter no es la misma entre los votantes.

"En internet, 66 por ciento de los usuarios usan Facebook y otras redes sociales, el 15 por ciento usa Twitter. Así que hay una brecha, no todos están usando Twitter. Algunos expertos estadounidenses han dicho que esta elección será la elección Twitter, la forma especial en la que la comunidad política se está organizando e interactuando con los votantes, pero hay muy pocas personas usando Twitter, no son todos", señaló el experto.

Lo interesante de todo esto, es que si bien no hay tantos usuarios como se esperaba, los periodistas si están usando la red para ‘tuitear’ sobre las elecciones.

“Twitter, por ejemplo, es, actualmente, más eficaz para que las campañas se mantengan en contacto continuo con periodistas”, dijo Rainie.

Facebook sigue siendo una herramienta de conversación y donde se comparten “largas charlas” sobre los candidatos, pero algo que si debemos tener en cuenta, no estamos en 2008, donde la fuerza electoral fue promovida a través de Twitter y donde las citas se hacían a través de un ‘tuit’.

El trabajo ahora, para las campanas de los candidatos, es lograr que los usuarios participen, opinen, moldeen y orienten a los ‘amigos, colegas, fans’ que tienen en sus cuentas.

¿Irías a votar por un candidato que te envía un mensaje en tu red social?
XS
SM
MD
LG