Enlaces para accesibilidad

BlackBerry entra a la moda tablet

  • Anchel Labena

De tamaño menor que el iPad, la BlackBerry PlayBook también pesa menos. Su sistema operativo ha sido creado desde cero para el tablet.

De tamaño menor que el iPad, la BlackBerry PlayBook también pesa menos. Su sistema operativo ha sido creado desde cero para el tablet.

Apple se puede marcar un tanto gracias a su popular iPad. El tablet de la empresa californiana prometió revolucionar un mercado que hasta entonces prácticamente no existía y así lo ha hecho. Pero le ha salido no sólo un competidor, sino muchos. Y aunque cada una de las alternativas que están apareciendo a lo largo del año son interesantes ninguna tiene tanta capacidad mediática como esta última.

Esta vez ha sido la empresa Research In Motion (RIM), más conocida por ser el fabricante de las exitosas BlackBerries. Con un enfoque claramente empresarial, BlackBerry ha sabido mantenerse relevante en el mercado, aunque con una cuota menor de la habitual.

Siguiendo esa línea empresarial RIM presenta su BlackBerry PlayBook.

Según Mike Lazaridis, presidente de RIM, “la BlackBerry PlayBook da en el clavo por su potencia líder en la industria, verdadera multitarea, navegación web sin compromisos y gran rendimiento multimedia”.

Y es que potencia no le falta, con componentes internos que superan con diferencia las propuestas de Samsung, HP o Dell. Aunque la potencia no significa nada si el resto del sistema no funciona acorde, algo que RIM tendrá que demostrar con su nuevo BlackBerry Tablet OS, un sistema operativo creado especialmente para este nuevo dispositivo, al contrario que el iPad y su iOS (el mismo que el iPhone).

El tablet tiene varias características que lo sitúan por encima del dispositivo de Apple. Posiblemente la más destacada sea la inclusión de dos cámaras: una frontal y otra trasera, de 3 y 5 megapíxeles respectivamente que podrán hacer la función de videollamada.

La idea de realizar llamadas con video en una pantalla es definitivamente jugosa, aunque la pantalla no es tan grande como la del iPad. Según el tipo de usuario esto puede ser una ventaja o un inconveniente, ya que su pantalla de 7 pulgadas no impacta tanto a la hora de ver un video por ejemplo, pero frente a las 9,7 pulgadas del iPad resulta ser un tablet bastante más ligero, solucionando así una de las principales quejas que ha recibido el producto de Apple.

Además como dispositivo empresarial también tiene unos cuantos ases en la manga. Si el usuario tiene un teléfono móvil BlackBerry todos sus datos serán compartidos por ambos. De esta forma se pueden abrir documentos recibidos por email y visualizarlos cómodamente en una pantalla más grande.

Por último, y casi como guinda del pastel, BlackBerry ha añadido soporte para Flash en páginas web, un componente que muchas webs como Youtube o VOANoticias utilizan día a día. Apple en cambio se niega rotundamente a permitir que Flash funcione en sus dispositivos móviles, insistiendo en que el futuro se encuentra en la tecnología HTML5. Tecnología que BlackBerry también ha integrado en su PlayBook a pesar de todo.

Aún quedan muchas incógnitas por resolver de este nuevo gadget, como el precio final o si dispondrá de lector de tarjetas SD. Pero con el renombre que tiene la marca BlackBerry en el entorno empresarial es previsible que tenga éxito. La respuesta saldrá a la luz a principios del 2011, fecha en la que BlackBerry PlayBook saldrá a la venta en Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG