Enlaces para accesibilidad

Biotecnología llega al Vaticano

  • Voz de América - Redacción

En Nueva York, en mayo de 2010, el reverendo Tomasz Trafny anunció el primer convenio de colaboración entre el Vaticano y una empresa comercial.

En Nueva York, en mayo de 2010, el reverendo Tomasz Trafny anunció el primer convenio de colaboración entre el Vaticano y una empresa comercial.

Especialistas de todo el mundo están invitados a una conferencia en el Vaticano para discutir sobre la utilización de las células madres adultas para el tratamiento de enfermedades.

La Oficina de Cultura del Vaticano y la empresa estadounidense NeoStem Inc realizarán una conferencia sobre el uso de células madres adultas.

El evento, un poco inusual para el Vaticano, intentará enfocarse en la utilización de las células madres adultas para el tratamiento de enfermedades, en lugar de centrarse en la investigación con células madres de origen embrionario.

La Iglesia Católica se opone a la investigación con células madres de origen embrionario debido a que los embriones son destruidos en el proceso, y según las creencias de esta religión, la vida comienza en la concepción.

El Vaticano invitó a líderes religiosos, legisladores, especialistas en ética y representantes de la industria de las células madres a esta convención, que hace parte de una iniciativa de cinco años del Departamento de Ciencias y Fe del Vaticano, en la que se comprometen a dar un millón de dólares para promover la investigación de terapias con células madres.

En 2010, el Vaticano donó $2,7 millones de dólares para la investigación del uso potencial de células madres para los tratamientos intestinales y otros males, un proyecto liderado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.

Actualmente, varios tratamientos médicos utilizan células madres con pacientes de leucemia, linfoma y otras enfermedades de sangre.

Sin embargo, a pesar de que varios científicos ven muchas más posibilidades en las investigaciones con células madres de origen embrionario, en especial para pacientes con la enfermedad de Parkinson o diabetes, este sigue siendo un tema muy controversial.

Las autoridades del Vaticano indicaron que este convenio con una compañía comercial de biotecnología es único, pero “esto no es solo un evento, sino un itinerario de proyectos”, declaró el reverendo Tomasz Trafny, director de la Oficina de Cultura.

La misión de NeoStem, con sede en Nueva York, se asemeja a las preocupaciones del Vaticano de promover la investigación con células madres exclusivamente y de ampliar el conocimiento público de este asunto, informó la Iglesia Católica.

XS
SM
MD
LG