Enlaces para accesibilidad

La historia de Sonia Sotomayor


<!-- IMAGE -->

Sonia Sotomayor, de 54 años, hija de padres puertorriqueños, nació y se formó en el Bronx de Nueva York. A los 8 años comenzó a desarrollar diabetes y a los 9 sufrió la muerte de su padre. Durante el resto de su infancia vivió con su madre, enfermera, y su hermano que actualmente es un doctor.

Sotomayor se graduó en la Universidad de Princeton donde además recibió el premio Pyne, el mayor honor académico que se otorga a los estudiantes que van a recibir un título. En 1979 completó sus estudios en la Escuela de Derecho de Yale. Sus inspiraciones para convertirse en juez vinieron de las historias de Nancy Drew y la serie de televisión de Perry Mason.

Durante los inicios de su carrera profesional, Sotomayor obtuvo el puesto de asistente de abogacía en el distrito de Nueva York entre los años 1979 y 1984 con Robert Morgenthau, lo que Sotomayor califica como el entrenamiento perfecto para un juez. Participó en casos relacionados con robos, asaltos, asesinatos, brutalidad policial y pornografía infantil. Tras años de experiencia, se estableció como abogada privada en Nueva York, especializada en casos de propiedad intelectual y trabajó con clientes tanto estadounidenses como extranjeros.

En noviembre de 1991 el Presidente republicano George H.W. Bush la nominó como Jueza Federal en el Distrito de Nueva York, y fue confirmada en agosto de 1992, convirtiéndose así en la primera estadounidense-puertorriqueña en llegar a los Tribunales Federales. En uno de sus casos más destacados como Jueza Federal de Distrito, acabó con una disputa laboral entre jugadores y propietarios de equipos de béisbol en 1995.

Actualmente Sotomayor funge como Jueza del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones, puesto al que llegó durante la presidencia de Bill Clinton. Durante este tiempo se ha ganado una buena reputación por su bipartidismo y su presencia histórica.

Adicionalmente a su trabajo judicial, Sotomayor es profesora adjunta en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York y profesora en la Escuela de Derecho de la Universidad Columbia. Además pertenece al Colegio de Abogados de Estados Unidos, al Colegio Nacional de Abogados Hispanos y al Colegio de Abogados de Puerto Rico.

XS
SM
MD
LG