Enlaces para accesibilidad

Obama y Clinton piden apoyar a Haití


El ex presidente Bill Clinton, el presidente de Haití, René Preval, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon exhortaron a los donantes a dar mñas apoyo a Haití.
El ex presidente Bill Clinton, el presidente de Haití, René Preval, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon exhortaron a los donantes a dar mñas apoyo a Haití.

El ex presidente Clinton participará de la ceremonia del primer aniversario del terremoto que dejó más de 200 mil muertos.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama rindió tributo a las más de 200 mil personas fallecidas en el terremoto del pasado año 2010 en Haití.

El mandatario dio a conocer una declaración por el primer aniversario del terremoto, en el que manifiesta que el pueblo haitiano continúa siendo una fuente de inspiración y que la vibrante comunidad haitiano-estadounidense ha enfrentado pérdidas inimaginables con valor y fe.

El presidente Obama exhortó a la comunidad internacional a cumplir sus promesas para ayudar a Haití y aseguró que ayudar a la nación más pobre del hemisferio occidental a recuperarse de uno de los peores desastres naturales de su historia tardará años o décadas.

Por su parte, la Secretaria de Estado Hillary Clinton emitió una declaración, recordando a todos los que perdieron sus vidas o seres queridos en el terremoto.

La declaración de la secretaria Clinton destaca que más de 140 países ayudaron a Haití en tiempos de necesidad y que ese espíritu de cooperación debe continuar para que la comunidad internacional asista a Haití a superar la tragedia.

Bill Clinton pide más apoyo

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton ha expresado frustración por el lento ritmo de la recuperación de Haití y ha pedido más apoyo.

Cuando Haití recuerda este miércoles 12 de enero de 2011, un año desde el devastador terremoto que dejó más de 200.000 personas muertas y un millón de desamparados, Clinton, enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para Haití, y quien también copreside una campaña de ayuda para la recuperación, tiene previsto asistir a la ceremonia.

Escuelas y oficinas gubernamentales están cerradas por el aniversario que incluye un servicio por un día nacional de duelo en Puerto Príncipe, la capital.

La ONU observará un silencio de 47 segundos marcando la duración del terremoto de magnitud 7, ocurrido el 12 de enero de 2010, poco antes de las 5 de la tarde. Fue el terremoto más fuerte en Haití en dos siglos.

El presidente haitiano, Rene Preval, presidió una ceremonia en las afueras de la capital un día antes del aniversario, frente a una fosa común donde decenas de miles de víctimas del sismo fueron sepultadas.

En los días que siguieron al terremoto, Estados Unidos lanzó una enorme respuesta civil y militar. Otros países y agencias de ayuda también proveyeron asistencia al país más pobre del hemisferio occidental.

En una conferencia de donantes en marzo, se prometieron miles de millones de dólares para ayudar a Haití, pero informes indican que solo una fracción del dinero ha sido entregada.

Estatus migratorio

La senadora demócrata, Kirsten Gillibrand, instó al presidente Barack Obama a extender el estatus especial migratorio a los haitianos indocumentados que vivían en Estados Unidos cuando el devastador terremoto del año pasado destruyó su país.

La senadora de Nueva York emitió una declaración, pidiéndole al presidente Obama que extienda lo que se conoce como estatus de protección temporal, hasta 2012. Ello impediría que los haitianos sean deportados durante 18 meses y les permitiría trabajar en Estados Unidos. La medida actual expirará en julio.

Informe sobre elecciones

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dice que el informe de un equipo del organismo sobre la disputada elección presidencial en Haití será presentado al Consejo Electoral del país y al presidente Rene Preval en los próximos días.

El Secretario General de la OEA agregó que Preval pidió que el informe no sea discutido durante la recordación del primer aniversario del devastador terremoto.

XS
SM
MD
LG