Enlaces para accesibilidad

Biden con presidentes del SICA


La reunión del vicepresidente Joe Biden con los mandatarios regionales servirá de preparación de la Cumbre de las Américas.
La reunión del vicepresidente Joe Biden con los mandatarios regionales servirá de preparación de la Cumbre de las Américas.

El presidente hondureño Porfirio Lobo, expresará al vicepresidente Joe Biden el agradecimiento al pueblo y gobierno de Estados Unidos por la ayuda a Honduras

Durante una visita oficial a Honduras, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden se reunirá con varios mandatarios regionales en una cumbre regional que permitirá abordar una variedad de temas de interés común.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo recibirá al vicemandatario estadounidense, y a los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de El Salvador, Mauricio Funes; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Panamá, Ricardo Martinelli; y de Nicaragua, Daniel Ortega, según informa Juan Bautista Vázquez de la Voz de América, desde Tegucigalpa.

La cancillería hondureña dio a conocer detalles de las actividades que desarrollarán en la capital hondureña durante la visita de Biden, al señalar en un comunicado que “el gobierno de Honduras está listo para el encuentro entre el presidente Porfirio Lobo Sosa y el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden”.

En el encuentro bilateral del presidente Sosa con Biden en la residencia presidencial, participarán el canciller hondureño Arturo Corrales, el embajador de Honduras en Washington, Ramón Hernández Alcerro, por Honduras, y el director de la Oficina para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Dan Restrepo, el Consejero Asesor en Seguridad Nacional, Tony Blinken y la embajadora de Estados Unidos en Honduras Lisa Kubiske.

El presidente hondureño expresará al vicepresidente Biden el agradecimiento al pueblo y gobierno de Estados Unidos por la ayuda a Honduras en diferentes campos y en especial la lucha contra la violencia.

Biden con el SICA

Luego de la reunión bilateral el vicepresidente Biden participará en la Cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde se abordarán temas como la cooperación estadounidense a la región en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de República Dominicana como estado asociado.

Se descarta que en esta cita se ponga en la mesa de las deliberaciones la propuesta del gobierno de Guatemala sobre la posible despenalización de la droga como un paso en la lucha contra ese flagelo que desde hace años aflige a los países centroamericanos.

El presidente de El Salvador asistirá, Mauricio Funes, asistirá a la reunión entre los mandatarios de Centroamérica con Biden que tendrá "como principal propósito abordar las relaciones entre Estados Unidos y la región", subrayó el comunicado de la cancillería salvadoreña.

Funes viaja acompañado del canciller Hugo Martínez, y el secretario privado de la presidencia, Francisco Cáceres.

También el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, asistirá al encuentro en Honduras, acompañado del canciller, Roberto Henríquez, confirmó el gobierno panameño, un encuentro que serviría como preparación para la Cumbre de las Américas que se celebrará a mediados de abril en Cartagena de Indias, Colombia.

XS
SM
MD
LG